Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3190
Título : | Integración de elementos culturales en la enseñanza del español (L2), a partir de textos literarios de escritores mexicanos del siglo XX |
Autor(es): | Maricela Aguilar Zavala |
Palabras clave: | Secuencia didáctica enseñanza de español como lengua extranjera elementos culturales |
Área: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
Fecha de publicación : | 18-jun-2021 |
Facultad: | Facultad de Lenguas y Letras |
Programa académico: | Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios |
Resumen: | En la presente tesis se hace una propuesta didáctica de integración de elementos culturales en la enseñanza de español como lengua extranjera, a partir de textos literarios de escritores mexicanos del siglo XX. El objetivo principal de este trabajo consistió en demostrar que la literatura constituye un recurso pedagógico valioso para abordar aspectos culturales diversos en el campo de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Para llevar a cabo nuestro proyecto, primeramente se eligieron doce relatos en los que se observaron distintos elementos de la cultura mexicana que consideramos interesantes para abordar en la clase de español. Enseguida, se realizó un análisis temático de los aspectos culturales seleccionados en los relatos mencionados. Posteriormente, se elaboró una secuencia didáctica dividida en varias etapas en las que se integraron distintas actividades con el objeto de trabajar los temas culturales analizados previamente en dos de los doce cuentos seleccionados. Dicha propuesta didáctica se aplicó en un contexto de enseñanza de español como lengua extranjera con el objetivo de analizar su funcionamiento y su recepción en las participantes que colaboraron en esta experimentación. Se pudo corroborar que los textos literarios favorecieron la integración de elementos culturales en las sesiones de clase previstas, pues ayudaron a las participantes a entender mejor los temas culturales mexicanos abordados. Asimismo, las actividades y los documentos sugeridos les permitieron acercarse mayormente al significado de las tradiciones, costumbres y estilos de vida mostrados a través de los dos cuentos sugeridos. Además, la secuencia didáctica permitió a las estudiantes practicar las diferentes habilidades y competencias de la lengua : expresión oral y escrita, comprensión auditiva y comprensión escrita, gramática y vocabulario. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3190 |
Aparece en: | Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI006232.pdf | 1.58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.