Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3190
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAdelina Velázquez Herreraes_ES
dc.creatorMaricela Aguilar Zavalaes_ES
dc.date2021-06-18-
dc.date.accessioned2021-10-29T15:13:34Z-
dc.date.available2021-10-29T15:13:34Z-
dc.date.issued2021-06-18-
dc.identifierSecuencia didácticaes_ES
dc.identifierenseñanza de español como lengua extranjeraes_ES
dc.identifierelementos culturaleses_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3190-
dc.descriptionEn la presente tesis se hace una propuesta didáctica de integración de elementos culturales en la enseñanza de español como lengua extranjera, a partir de textos literarios de escritores mexicanos del siglo XX. El objetivo principal de este trabajo consistió en demostrar que la literatura constituye un recurso pedagógico valioso para abordar aspectos culturales diversos en el campo de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Para llevar a cabo nuestro proyecto, primeramente se eligieron doce relatos en los que se observaron distintos elementos de la cultura mexicana que consideramos interesantes para abordar en la clase de español. Enseguida, se realizó un análisis temático de los aspectos culturales seleccionados en los relatos mencionados. Posteriormente, se elaboró una secuencia didáctica dividida en varias etapas en las que se integraron distintas actividades con el objeto de trabajar los temas culturales analizados previamente en dos de los doce cuentos seleccionados. Dicha propuesta didáctica se aplicó en un contexto de enseñanza de español como lengua extranjera con el objetivo de analizar su funcionamiento y su recepción en las participantes que colaboraron en esta experimentación. Se pudo corroborar que los textos literarios favorecieron la integración de elementos culturales en las sesiones de clase previstas, pues ayudaron a las participantes a entender mejor los temas culturales mexicanos abordados. Asimismo, las actividades y los documentos sugeridos les permitieron acercarse mayormente al significado de las tradiciones, costumbres y estilos de vida mostrados a través de los dos cuentos sugeridos. Además, la secuencia didáctica permitió a las estudiantes practicar las diferentes habilidades y competencias de la lengua : expresión oral y escrita, comprensión auditiva y comprensión escrita, gramática y vocabulario.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.subjectCIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRASes_ES
dc.subjectTEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIASes_ES
dc.titleIntegración de elementos culturales en la enseñanza del español (L2), a partir de textos literarios de escritores mexicanos del siglo XXes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificador966215es_ES
dc.contributor.identificadorVEHA660328MQTLRD06es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Enseñanza en Estudios Literarioses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI006232.pdf1.58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.