Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3185
Title: PROPUESTA METODOLÓGICA DE LECTURA A PARTIR DE LA OBRA DE SERGIO PITOL PARA NIVEL MEDIO SUPERIOR
metadata.dc.creator: Maria Fernanda Silva Bante
Keywords: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
PEDAGOGÍA
OTRAS ESPECIALIDADES PEDAGÓGICAS
Issue Date: 1-Jul-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Lenguas y Letras
metadata.dc.degree.name: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios
Description: Más allá de una idealización a la hora de hablar de la falta de interés en los jóvenes mexicanos hacia la lectura, existe una urgencia por atender el problema de la comprensión lectora. Lo anterior, origina la pregunta: ¿A qué se debe que los jóvenes mexicanos de 15 años (edad promedio en la que se ingresa a los estudios de nivel medio superior) no alcanzan una oportuna comprensión lectora que no sólo los ubique a la altura de otros países, sino que les permita cumplir con las competencias que el mismo Sistema Educativo Mexicano plantea? El supuesto del presente ejercicio es que las actividades didácticas de lectura no son propicias para generar en los estudiantes un interés y una comprensión de lo que leen. Por tanto, una guía metodológica de lectura, basada en la teoría del dialogismo (enfoque literario) y la dialogicidad (enfoque pedagógico) permitirá generar en los estudiantes las habilidades lectoras a partir del ejercicio dialógico para contribuir al desarrollo de un pensamiento crítico y creativo a través del aprecio por el arte, el contexto y las experiencias estéticas que pueden lograrse con una lectura adecuada. A partir de esto se propone un taller de lectura cuya base literaria son tres cuentos del escritor Sergio Pitol; la justificación de esta elección de corpus radica en que el autor mexicano posee una estructura dialógica no sólo en su actividad literaria, también en la cultural y de vida, que invita a actos de recursividad como la relectura y la reescritura. Es por esto que resulta un modelo de lectura apto para trabajar con estudiantes de nivel medio superior. El taller se llevó a cabo a lo largo de ocho semanas en modalidad virtual con estudiantes de la sección preparatoria de la Universidad TecMilenio Querétaro. Los resultados obtenidos de esta intervención apuntan a que el acto de la lectura para la mejora de la comprensión y posterior interpretación lectora puede ser positiva siempre y cuando se practique de manera adyacente a las materias de Literatura que ya forman parte del currículum oficial.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3185
Other Identifiers: Dialogismo
Comprensión lectora
Recursividad
Taller de lectura
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI006227.pdf1.72 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.