Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3185
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorBeatriz Garza Gonzalezes_ES
dc.creatorMaria Fernanda Silva Bantees_ES
dc.date2021-07-01-
dc.date.accessioned2021-10-28T16:43:10Z-
dc.date.available2021-10-28T16:43:10Z-
dc.date.issued2021-07-01-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3185-
dc.descriptionMás allá de una idealización a la hora de hablar de la falta de interés en los jóvenes mexicanos hacia la lectura, existe una urgencia por atender el problema de la comprensión lectora. Lo anterior, origina la pregunta: ¿A qué se debe que los jóvenes mexicanos de 15 años (edad promedio en la que se ingresa a los estudios de nivel medio superior) no alcanzan una oportuna comprensión lectora que no sólo los ubique a la altura de otros países, sino que les permita cumplir con las competencias que el mismo Sistema Educativo Mexicano plantea? El supuesto del presente ejercicio es que las actividades didácticas de lectura no son propicias para generar en los estudiantes un interés y una comprensión de lo que leen. Por tanto, una guía metodológica de lectura, basada en la teoría del dialogismo (enfoque literario) y la dialogicidad (enfoque pedagógico) permitirá generar en los estudiantes las habilidades lectoras a partir del ejercicio dialógico para contribuir al desarrollo de un pensamiento crítico y creativo a través del aprecio por el arte, el contexto y las experiencias estéticas que pueden lograrse con una lectura adecuada. A partir de esto se propone un taller de lectura cuya base literaria son tres cuentos del escritor Sergio Pitol; la justificación de esta elección de corpus radica en que el autor mexicano posee una estructura dialógica no sólo en su actividad literaria, también en la cultural y de vida, que invita a actos de recursividad como la relectura y la reescritura. Es por esto que resulta un modelo de lectura apto para trabajar con estudiantes de nivel medio superior. El taller se llevó a cabo a lo largo de ocho semanas en modalidad virtual con estudiantes de la sección preparatoria de la Universidad TecMilenio Querétaro. Los resultados obtenidos de esta intervención apuntan a que el acto de la lectura para la mejora de la comprensión y posterior interpretación lectora puede ser positiva siempre y cuando se practique de manera adyacente a las materias de Literatura que ya forman parte del currículum oficial.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectDialogismoes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectRecursividades_ES
dc.subjectTaller de lecturaes_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titlePROPUESTA METODOLÓGICA DE LECTURA A PARTIR DE LA OBRA DE SERGIO PITOL PARA NIVEL MEDIO SUPERIORes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificador964676es_ES
dc.contributor.identificadorGAGB621215MDFRNT03es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Enseñanza en Estudios Literarioses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006227.pdf1.72 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.