Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2999
Title: | Pictogramas: una propuesta para el Desarrollo de Habilidades Sociales en niños de edad escolar con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista |
metadata.dc.creator: | Brenda Boyso Elisea Maricela Ruiz Pérez |
Keywords: | Humanidades y Ciencias de la Conducta;Psicología;Psicología del Niño y del Adolescente;pictogramas;Trastorno del Espectro Autista;Habilidades Sociales;psicología educativa |
metadata.dc.date: | 23-Jun-2021 |
Description: | Las habilidades sociales, permiten a los seres humanos desarrollarse en todas las facetas de la vida; para construir conocimientos, interactuar con sus iguales, lograr objetivos y llevar una vida autónoma. Estas habilidades se ven limitadas en las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ya que ellas presentan dificultades para comunicarse y expresarse oralmente. Por ello, se realiza esta tesis de estudio de revisión documental, donde se investiga y analiza el uso del pictograma como instrumento que ayuda a lograr una comunicación funcional con población autista y su eficacia para el desarrollo de habilidades sociales. Es un estudio cualitativo realizado en dos etapas: La primera etapa se basa en la búsqueda y recopilación de investigaciones que incluyeran como variables el uso de pictogramas, su aplicación en población diagnosticada con TEA y el desarrollo de habilidades sociales, así como el contraste de resultado documental, realizando el análisis del uso de pictogramas en la intervención psicoeducativa. Teniendo como resultado la recolección de once investigaciones, las cuales sirvieron para la realización de la segunda etapa, donde se creó un diseño de intervención inspirado en el paradigma neoconductista, para el desarrollo de Habilidades Sociales en niños de edad escolar con diagnostico en TEA. En el cual se tomó en cuenta la población mexicana en entorno escolar, habilidades sociales cómo saludo, despedida, permanecer sentados, no pegar y guardar silencio. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2999 |
Other Identifiers: | pictogramas Trastorno del Espectro Autista Habilidades Sociales psicología educativa |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PSLIN-257352-0621-621-Brenda Boyso Elisea Tesis Colectiva -A.pdf | 1.34 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.