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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorJose Salvador Arellano Rodriguezes_ES
dc.creatorDalia Larisa Juárez Oteroes_ES
dc.date2021-07-31-
dc.date.accessioned2021-05-20T20:29:50Z-
dc.date.available2021-05-20T20:29:50Z-
dc.date.issued2021-07-31-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2907-
dc.descriptionLa presente investigación se realizó desde la filosofía, en el campo de la ética, filosofía del derecho y la filosofía política. Mediante estas disciplinas, se partió de los estudios de género, para desarrollar y complementar los conceptos jurídicos de: propiedad del cuerpo, la mujer como persona. Se tomaron para ello, las pautas generadas en el feminismo filosófico, así como los avances políticos que, en materia de género, se han logrado internacionalmente en los derechos humanos. Lo anterior, con el objetivo de una redefinición de elementos vindicadores de las mujeres que puntualicen los conceptos: persona, personalidad jurídica, libertad, dignidad, propiedad, derecho a sí misma y para sí misma. Así como, la construcción de condiciones de posibilidad que permitan en la bioética, biopolítica y aplicación legal la paridad sustantiva del género femenino respecto del masculino, sin que ello implique necesariamente su comparación. En cuanto a las prácticas, se desarrolló una intervención que consistió en un taller de escritura autobiográfica, el cual través de las herramientas de escritura y de generación de videos, concretó en los juicios personales de mujeres una reflexión ética, sociológica y política, de forma personal e intersubjetiva. El contraste general entre lo desarrollado teóricamente versus el juicio personal y colectivo de 11 mujeres de entre los 23 a 56 años, tras la intervención, permitió matizar el planteamiento de la ética femenina de Graciela Hierro y Caroll Gilligan. Así mismo revisar el ejercicio práctico de los derechos o su vulneración desde los discursos jurídicos de Duncan Kennedy y Marcela Lagarde. Para el análisis sociológico, se citaron las estadísticas oficiales sobre violencia de género, matrimonio y maternidad infantil, del gobierno federal mexicano a través del INEGI; se contrastaron con las expectativas planteadas por la CEDAW-ONU para combatir la violencia de género y determinar la brecha entre lo que se busca en materia internacional y lo que de facto suceda. Esto dio como resultado la extensión de descripción de conceptos que compensen las cualidades de respeto social y libertad asegurada por parte del Estado y las leyes, en un marco de ética laica para el pleno desarrollo de las mujeres y las niñas.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectFeminismoes_ES
dc.subjectPolíticaes_ES
dc.subjectAutoconocimientoes_ES
dc.subjectDerechoses_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.title"LA MUJER Y SU CUERPO COMO PROPIEDAD, UNA REDEFINICIÓN POLÍTICA "es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificador958896es_ES
dc.contributor.identificadorAERS700420HMNRDL12es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Filosofía Contemporánea Aplicadaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada

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