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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2886
Título : | Propuesta de un taller B-Learning sobre competencias digitales, para docentes de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN |
Autor(es): | Juan De Jesús Alvarado Ortiz |
Palabras clave: | Docentes TIC Competencias digitales |
Área: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
Fecha de publicación : | 1-sep-2021 |
Facultad: | Facultad de Informática |
Programa académico: | Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje |
Resumen: | Esta investigación se enfoca en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte del docente de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional. El objetivo fue diseñar un taller B-Learning para la capacitación en competencias digitales, dirigido a los docentes de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN. La metodología hace énfasis a un estudio cualitativo basado en la investigación-acción. El análisis de resultados se realizó en dos momentos; en el primer momento, se destaca como competencia más débil la “Comunicación Digital”, de acuerdo con los estándares del Marco de la Unión Europea. Posteriormente, se diseña el taller, que se desglosa en tres bloques o unidades. El primero, denominado Comunicación Digital que sirvió para introducir al docente en el tema, el segundo hace mención del Blogger dedicado a editar y publicar contenidos de interés de las asignaturas, el último corresponde a Google Drive que no se incluyó en el pilotaje y se diseñó para aprender a editar y compartir documentos de forma colaborativa. Como instrumento, se utilizó un diario para recoger las experiencias de aprendizaje de los docentes, como técnica se utilizó la observación en las sesiones presenciales. Para continuar, el segundo momento tiene que ver con el análisis de la intervención, en la cual se engloban las siguientes categorías para la primera unidad: Incorporación Institucional, Formación del profesorado, Comunicación pedagógica, Aprendizaje por hallazgo, Aprendizaje por desconocimiento, etc. En la segunda unidad se destacan otras categorías tales como: Resistencia A priori, Actitud Progresista, entre otras. Como conclusión, después de tomar las sesiones presenciales y las distintas actividades en línea, los docentes transformaron su visión, percibiendo a las TIC en un tono distinto, ya no como amenaza hacia su rol como mediador entre el conocimiento y los estudiantes, sino como un medio para poder transmitir de una forma diferente sus clases. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2886 |
Aparece en: | Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje |
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