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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorRocio Adela Andrade Cazareses_ES
dc.creatorJuan De Jesús Alvarado Ortizes_ES
dc.date2021-09-01-
dc.date.accessioned2021-05-18T20:01:29Z-
dc.date.available2021-05-18T20:01:29Z-
dc.date.issued2021-09-01-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2886-
dc.descriptionEsta investigación se enfoca en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte del docente de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional. El objetivo fue diseñar un taller B-Learning para la capacitación en competencias digitales, dirigido a los docentes de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN. La metodología hace énfasis a un estudio cualitativo basado en la investigación-acción. El análisis de resultados se realizó en dos momentos; en el primer momento, se destaca como competencia más débil la “Comunicación Digital”, de acuerdo con los estándares del Marco de la Unión Europea. Posteriormente, se diseña el taller, que se desglosa en tres bloques o unidades. El primero, denominado Comunicación Digital que sirvió para introducir al docente en el tema, el segundo hace mención del Blogger dedicado a editar y publicar contenidos de interés de las asignaturas, el último corresponde a Google Drive que no se incluyó en el pilotaje y se diseñó para aprender a editar y compartir documentos de forma colaborativa. Como instrumento, se utilizó un diario para recoger las experiencias de aprendizaje de los docentes, como técnica se utilizó la observación en las sesiones presenciales. Para continuar, el segundo momento tiene que ver con el análisis de la intervención, en la cual se engloban las siguientes categorías para la primera unidad: Incorporación Institucional, Formación del profesorado, Comunicación pedagógica, Aprendizaje por hallazgo, Aprendizaje por desconocimiento, etc. En la segunda unidad se destacan otras categorías tales como: Resistencia A priori, Actitud Progresista, entre otras. Como conclusión, después de tomar las sesiones presenciales y las distintas actividades en línea, los docentes transformaron su visión, percibiendo a las TIC en un tono distinto, ya no como amenaza hacia su rol como mediador entre el conocimiento y los estudiantes, sino como un medio para poder transmitir de una forma diferente sus clases.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectCompetencias digitaleses_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titlePropuesta de un taller B-Learning sobre competencias digitales, para docentes de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPNes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorAAOJ800913HNELRN00es_ES
dc.contributor.identificadorAACR750715MVZNZC02es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizajees_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje

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