Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2718
Título : ELABORACIÓN DE UN ANÁLOGO DE QUESO TIPO UNTABLE A PARTIR DE UN SUBPRODUCTO DE PULPA DE AGUACATE (Persea americana Mill.) Y PROTEÍNA DE CHÍCHARO (Pisum sativum L.)
Sustentante: Rodrigo Adrián González Lugo
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
OTRAS ESPECIALIDADES QUÍMICAS
Fecha de publicación: 28-abr-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Descripción : México es el principal productor de aguacate (Persea americana Mill.) a nivel mundial, con exportaciones de cerca de un millón de toneladas cada año. Uno de los principales usos industriales para el aguacate es la producción de aceite, el cual posee un alto valor agregado para la industria farmacéutica y la alimenticia. Sin embargo, durante el proceso de extracción del aceite, entre el 21-30% del fruto entero es descartado como un residuo sin valor, donde la pulpa desgrasada del aguacate representa del 14-19% de tales residuos. Esta pulpa es considerada un subproducto rico en compuestos tales como fibra dietaria total, compuestos fenólicos, carbohidratos y proteínas. El potencial nutracéutico de la pulpa desgrasada de aguacate podría ser considerado para la elaboración de productos alimenticios de valor agregado que puedan sustituir a productos de origen animal, tales como los análogos de productos lácteos. Además, este tipo de análogos podrían enriquecer la disponibilidad comercial de productos orientados a las dietas basadas en plantas. El objetivo de este trabajo fue desarrollar un análogo de queso tipo untable formulado con pulpa desgrasada de aguacate y aislado proteico de chícharo (Pisum sativum L.), entre otros ingredientes. Las evaluaciones químicas y nutracéuticas del producto obtenido fueron realizadas. Como resultado, hasta donde se ha revisado en la literatura, es la primera vez que es elaborado un análogo de queso tipo untable usando pulpa desgrasada de aguacate y aislado proteico de chícharo como principales componentes. El contenido energético del producto (102 kcal/100 g), proteína (13.0%), carbohidratos disponibles (7.5%) y fibra dietaria total (21.5%) junto con la alta digestibilidad In vitro de las proteínas (83.9%), así como sus propiedades reológicas, sugieren que este análogo de queso puede considerarse una alternativa nutracéutica para el mercado de análogos de queso y las dietas basadas en plantas.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2718
Otros identificadores : Aguacate
Subproducto de aguacate
Análogo de queso
Chícharo
Proteína de chícharo
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005777.pdf1.17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.