Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2658
Título : El desarrollo de aspiraciones ocupacionales y la construcción de ciudadanía. Contribuciones de la metodología Aprendizaje-Servicio
Sustentante: Karina Paola Sánchez Jiménez
Palabras clave : Ciencias Sociales
Pedagogía
Teoría y Métodos Educativos
Ciudadanía
Desarrollo de aspiraciones ocupacionales
Aprendizaje-Servicio
Educación secundaria
Fecha de publicación: 29-ene-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Educación para la Ciudadanía
Descripción : En este trabajo se realiza un análisis de la importancia del desarrollo de aspiraciones ocupacionales y la construcción de ciudadanía en la educación básica. Estos dos procesos, aunque representan aspectos importantes en el desarrollo humano, cuentan con pocos espacios formales para su aprendizaje en los niveles educativos básicos y medio superior (secundaria) en México. Como propuesta para transformar este panorama, se plantea la implementación de la metodología de Aprendizaje-Servicio para el desarrollo de estos procesos. A partir de esto se realiza una investigación fundamentada en una metodología cualitativa, basándose en la realización de estudio de casos, con el objetivo de analizar si la promoción de aspiraciones ocupacionales en los y las estudiantes contribuye a la construcción de su ciudadanía, en un grupo de estudiantes de Secundaria en la ciudad de Querétaro, México. Los resultados indican que el desarrollo ocupacional, aunque vinculado con el deseo de prestigio y buenos ingresos, también puede complejizarse ampliando su perspectiva hacia el impacto social que las ocupaciones tienen en el crecimiento social, generando contribuciones y satisfacción de necesidades comunitarias desde el ejercicio laboral. Dichos aprendizajes se vinculan directamente con el aprendizaje de habilidades y conocimientos asociados a una ciudadanía más participativa y comprometida con la mejora de la sociedad.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2658
Otros identificadores : Ciudadanía
Desarrollo de aspiraciones ocupacionales
Aprendizaje-Servicio
Educación secundaria
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación para la Ciudadanía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005717.pdf1.89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.