Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2658
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Luis Manuel Perez Galvan | es_ES |
dc.creator | Karina Paola Sánchez Jiménez | es_ES |
dc.date | 2021-01-29 | - |
dc.date.accessioned | 2021-01-21T16:45:33Z | - |
dc.date.available | 2021-01-21T16:45:33Z | - |
dc.date.issued | 2021-01-29 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2658 | - |
dc.description | En este trabajo se realiza un análisis de la importancia del desarrollo de aspiraciones ocupacionales y la construcción de ciudadanía en la educación básica. Estos dos procesos, aunque representan aspectos importantes en el desarrollo humano, cuentan con pocos espacios formales para su aprendizaje en los niveles educativos básicos y medio superior (secundaria) en México. Como propuesta para transformar este panorama, se plantea la implementación de la metodología de Aprendizaje-Servicio para el desarrollo de estos procesos. A partir de esto se realiza una investigación fundamentada en una metodología cualitativa, basándose en la realización de estudio de casos, con el objetivo de analizar si la promoción de aspiraciones ocupacionales en los y las estudiantes contribuye a la construcción de su ciudadanía, en un grupo de estudiantes de Secundaria en la ciudad de Querétaro, México. Los resultados indican que el desarrollo ocupacional, aunque vinculado con el deseo de prestigio y buenos ingresos, también puede complejizarse ampliando su perspectiva hacia el impacto social que las ocupaciones tienen en el crecimiento social, generando contribuciones y satisfacción de necesidades comunitarias desde el ejercicio laboral. Dichos aprendizajes se vinculan directamente con el aprendizaje de habilidades y conocimientos asociados a una ciudadanía más participativa y comprometida con la mejora de la sociedad. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | Ciudadanía | es_ES |
dc.subject | Desarrollo de aspiraciones ocupacionales | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje-Servicio | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject.classification | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.title | El desarrollo de aspiraciones ocupacionales y la construcción de ciudadanía. Contribuciones de la metodología Aprendizaje-Servicio | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | Clave CV CONACyT | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | 925628 | es_ES |
dc.contributor.identificador | PEGL810326HQTRLS05 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Educación para la Ciudadanía | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Educación para la Ciudadanía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI005717.pdf | 1.89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.