Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2638
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorVanesa Del Carmen Muriel Amezcuaes_ES
dc.creatorPaola Del Rocio Lara Serranoes_ES
dc.date2021-02-14-
dc.date.accessioned2021-01-14T21:41:22Z-
dc.date.available2021-01-14T21:41:22Z-
dc.date.issued2021-02-14-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2638-
dc.descriptionLa sociedad le exige a la educación que se ajuste a las necesidades actuales de la misma, por lo que, al añadir Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) a la educación, se aporta flexibilidad para terminar con las barreras espacios temporales que son naturales en las aulas tradicionales o ambientes presenciales, lo que posibilita una dinámica e interacción más abierta, surgiendo así los ambientes virtuales de aprendizaje. Asimismo, favoreciendo el desarrollo progresivo de nuevas formas de enseñanza, el blended learning surge de este desarrollo, combinando la formación presencial con la formación virtual, esta modalidad proporciona a los estudiantes un mejor desarrollo de sus competencias, habilidades y actitudes, así como una mejor asimilación de los contenidos. Este proyecto de investigación tiene como objetivo general el diseñar estrategias didácticas en la modalidad blended learning que permitan el desarrollo de competencias digitales de los profesores de educación superior para su implementación en clase. Esta investigación se desarrolla con un enfoque mixto, aplicando una estrategia metodológica de investigación-acción cuyas fases se mencionan a continuación: problematización, diagnóstico, diseño de propuesta de cambio, aplicación de la propuesta y evaluación. De esta investigación se derivan tres productos principales, estos son; un instrumento de recolección de datos el cual se valido, un modelo de estrategia didáctica de blended learning, denominada aula extendida, y un curso virtual sobre la estrategia diseñada. Del análisis de los diferentes resultados que se obtuvieron durante toda la investigación se concluye que, aunque la estrategia es exitosa, se requiere y es indispensable una adecuada capacitación para que pueda ser implementada, esta capacitación permitirá a los docentes obtener los conocimientos tecnológicos y pedagógicos necesarios para su correcta aplicación y adopción en su práctica docente, esto para que ayude al docente a adquirir el potencial y competencias digitales para el correcto uso y funcionamiento del aula extendida.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectBlended learninges_ES
dc.subjectcompetencias digitales docenteses_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleDesarrollo de competencias digitales de los profesores de educación superior para el diseño e implementación de estrategias didácticas en la modalidad blended learnign.es_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.creator.identificadorLASP840812MGTRRL05es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005697.pdf2.13 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.