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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorDavid Alejandro Vazquez Estradaes_ES
dc.creatorSelene Paz Vegaes_ES
dc.date2020-12-15-
dc.date.accessioned2021-01-06T21:36:20Z-
dc.date.available2021-01-06T21:36:20Z-
dc.date.issued2020-12-15-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2581-
dc.descriptionA lo largo de la producción contemporánea del patrimonio cultural encontramos que las expresiones han sido definidas y construidas desde los adultos, invisibilizando saberes de otros actores locales. En este sentido considero que el indagar y explorar las representaciones culturales y sociales que tienen los niños es importante porque contribuye a la construcción de una visión extendida con mayor textura e integralidad de la noción de patrimonio. En el caso del semidesierto queretano los trabajos que se han realizado en relación con el patrimonio han sido generados por adultos de las localidades y por profesionales externos. La presente investigación pretende incidir en este campo planteando como objetivo general el identificar las expresiones del patrimonio cultural inmaterial que existen entre niños de educación primaria de la región del semidesierto del estado de Querétaro; en el municipio de Tolimán; a partir de una metodología colaborativa centrada en la construcción de imágenes. Estas expresiones serán analizadas para mostrar la manera en que los niños conceptualizan el patrimonio. Se emplearon metodologías cualitativas, en específico el método etnográfico el cual nos permite observar la realidad cultural desde diferentes ángulos; y las metodologías participativas las cuales promueven la horizontalidad y la polifonía. Esta metodología nos ayudó a percibir a los niños como sujetos activos en el proceso de investigación, resultando en la planeación de talleres didácticos en los cuales el dibujo fuera el canal de comunicación entre el investigador y los niños. Como resultado del análisis de lo obtenido durante los talleres con las niñas y niños de 5º y 6º de la escuela primaria Vida Nueva de Tierra Volteada, Tolimán, nos llevan a afirmar que la familia representa uno de los más importantes patrimonios para los ellos debido a la variabilidad de actividades, de roles y de territorios a los que acceden. Su acompañamiento pedagógico, emotivo y cultural construye experiencias significantes que progresivamente les va otorgando un lugar al interior del parentesco y de la comunidad. Trabajar a la familia como un elemento para la gestión del patrimonio puede dar la posibilidad de resultados trascendentales en cuanto a la salvaguardia, ya que se promueve el traspaso generacional de conocimientos y prácticas así como los procesos de apropiación y defensa identitaria de la memoria y la cultura. Dichos resultados también aportan la posibilidad de generar acciones vinculantes que contribuyen al diálogo respetuoso con la niñez, entendiéndolos como constructores de una realidad cultural inmediata y fomentando capacidades para la reflexión y análisis de su situación cultural contemporánea.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectpatrimonioes_ES
dc.subjectniñezes_ES
dc.subjectTolimánes_ES
dc.subjectetnografíaes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleEl patrimonio cultural del semidesierto queretano visto desde la niñezes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificador925823es_ES
dc.contributor.identificadorVAED780626HQTZSV06es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas

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