Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2561
Título : | El juego en la enseñanza de la historia |
Autor(es): | Andrea Sarai Peña Sánchez Eduardo Velázquez de la Vega |
Palabras clave: | contrafactualismo causalidad lúdica empatía enseñanza |
Área: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
Fecha de publicación : | 1-dic-2020 |
Facultad: | Facultad de Filosofía |
Programa académico: | Licenciatura en Historia |
Resumen: | La investigación se centra en la aplicación de un juego como recurso didáctico para que alumnos de secundaria desarrollen empatía histórica, causalidad y contrafactualismo a través del estudio de la independencia de México. Se aborda la pertinencia que tiene para la enseñanza de la historia, el desarrollo de estrategias específicas para afrontar algunos problemas educativos. Se profundiza en la categoría de pensamiento histórico desde diversas perspectivas teóricas. Lo anterior se vincula al análisis del juego como estrategia cognitiva y emocional. Se presenta el diseño, desarrollo y aplicación del juego y se evalúa mediante la metodología aportada por la Teoría Fundamentada en la vertiente de Strauss y Corbin (2002). Se concluye que el juego desarrollado es un recurso didáctico viable bajo el argumento que logró generar razonamiento causal y contrafáctico, y aunque no se llegó a desarrollar empatía histórica, las emociones de los estudiantes constituyeron un elemento clave para su acercamiento a problemáticas sociales. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2561 |
Aparece en: | Licenciatura en Historia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI005621.pdf | 2.85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.