Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2561
Título : El juego en la enseñanza de la historia
Sustentante: Andrea Sarai Peña Sánchez
Eduardo Velázquez de la Vega
Palabras clave : HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
PEDAGOGÍA
HISTORIA DE PAÍSES
Fecha de publicación: 1-dic-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Historia
Descripción : La investigación se centra en la aplicación de un juego como recurso didáctico para que alumnos de secundaria desarrollen empatía histórica, causalidad y contrafactualismo a través del estudio de la independencia de México. Se aborda la pertinencia que tiene para la enseñanza de la historia, el desarrollo de estrategias específicas para afrontar algunos problemas educativos. Se profundiza en la categoría de pensamiento histórico desde diversas perspectivas teóricas. Lo anterior se vincula al análisis del juego como estrategia cognitiva y emocional. Se presenta el diseño, desarrollo y aplicación del juego y se evalúa mediante la metodología aportada por la Teoría Fundamentada en la vertiente de Strauss y Corbin (2002). Se concluye que el juego desarrollado es un recurso didáctico viable bajo el argumento que logró generar razonamiento causal y contrafáctico, y aunque no se llegó a desarrollar empatía histórica, las emociones de los estudiantes constituyeron un elemento clave para su acercamiento a problemáticas sociales.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2561
Otros identificadores : contrafactualismo
causalidad
lúdica
empatía
enseñanza
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Historia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005621.pdf2.85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.