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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorJorge Alberto Tapia Ortizes_ES
dc.creatorHerminio Monterde Lópezes_ES
dc.date2021-01-31-
dc.date.accessioned2021-01-04T16:32:59Z-
dc.date.available2021-01-04T16:32:59Z-
dc.date.issued2021-01-31-
dc.identifiernáhuatl maseuales_ES
dc.identifiermúsica indígenaes_ES
dc.identifierxochisones xochipitsauakes_ES
dc.identifierconocimientos y saberes localeses_ES
dc.identifierperspectivismo sonoroes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2540-
dc.descriptionNijin xochisones: bases y construcciones del pensamiento maseual profundiza la intelectualidad local por medio del estudio de los xochisones como sistema de saber y de conocimiento en la comunidad de San Miguel del Progreso, Huitzilan de Serdán, Puebla. Se sustenta con las aportaciones de los músicos, usuarios y organizadoras del baile pakilis como autores de estas producciones. La aplicación de una metodología y técnicas participativas como la observación y conversación en idioma originario, permitió, a través de las corrientes ideológicas sobre el perspectivismo amerindio, las oralitegrafías y de los conceptos propios, realizar un análisis profundo que visibiliza la perspectiva maseual. Con los resultados se expone la necesidad de repensar las ontologías de las minorías y los componentes no humanos como agentes que intervienen en las sociedades. Gracias al diálogo con los autores y con las teorías existentes se explora el sistema de construcción, adquisición y socialización de sabiduría, habilidades y conocimientos. Así mismo, a partir del análisis de los siuasones o sones de mujer se identifica la base del pensar que rige a los miembros de la población. ""Nijin xochisones: bases y construcciones del pensamiento maseual profundiza la intelectualidad local por medio del estudio de los xochisones como sistema de saber y de conocimiento en la comunidad de San Miguel del Progreso, Huitzilan de Serdán, Puebla. Se sustenta con las aportaciones de los músicos, usuarios y organizadoras del baile pakilis como autores de estas producciones. La aplicación de una metodología y técnicas participativas como la observación y conversación en idioma originario, permitió, a través de las corrientes ideológicas sobre el perspectivismo amerindio, las oralitegrafías y de los conceptos propios, realizar un análisis profundo que visibiliza la perspectiva maseual. Con los resultados se expone la necesidad de repensar las ontologías de las minorías y los componentes no humanos como agentes que intervienen en las sociedades. Gracias al diálogo con los autores y con las teorías existentes se explora el sistema de construcción, adquisición y socialización de sabiduría, habilidades y conocimientos. Así mismo, a partir del análisis de los siuasones o sones de mujer se identifica la base del pensar que rige a los miembros de la población.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subjectANTROPOLOGÍAes_ES
dc.subjectETNOGRAFÍA Y ETNOLOGÍAes_ES
dc.titleNijin xochisones: bases y construcciones de conocimiento maseuales_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificador917783es_ES
dc.contributor.identificadorTAOJ810829HMNPRR07es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüees_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe

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