Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2516
Título : EFECTO HIPOGLUCEMIANTE DE HOJAS DE MORINGA (Moringa oleifera) EN LA MUTANTE InR DE Drosophila melanogaster, MODELO DE DIABETES MELLITUS TIPO 2
Sustentante: Norma Angélica López Rodriguez
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
QUÍMICA
BIOQUÍMICA
Fecha de publicación: 6-abr-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Descripción : La diabetes tipo 2 (DM2) es una enfermedad crónica, hasta hoy incurable, y no transmisible caracterizada por la presencia de insulinorresistencia, por lo que tratamientos hipoglucemiantes son deseables para mejorar la salud de pacientes con DM2. Se ha informado del efecto hipoglucemiante de extractos de hojas de Moringa oleifera, sin embargo, no se ha determinado este efecto después de la ingesta crónica del polvo de hojas de moringa (PHM), ni su regulación sobre parámetros relacionados con la vía de la insulina. El objetivo de esta investigación fue evaluar los efectos del consumo crónico de PHM utilizando el modelo de moscas de Drosophila melanogaster mutadas en alelos del receptor de insulina (InR) y moscas control yellow-white (yw). Se determinó la composición química y algunos compuestos bioactivos del PHM, reportando 49.96 ± 0.80 % de carbohidratos, 29.34 ± 0.25 % de proteínas, 30.15 ± 0.30 % de fibra total, 46.23 ± 0.53 mg equivalentes de ácido gálico/g de compuestos fenólicos libres y 29.49 ± 1.48 mg equivalentes de sinigrina/g de glucosinolatos totales. Tras la suplementación con 0.5, 1.5, 2.5, 4.0 y 5.5 % de PHM, se evaluaron los niveles de carbohidratos totales, glucosa, glucógeno, lípidos totales y triglicéridos en moscas vírgenes de 4-5 días post-eclosión. Adicionalmente, se determinó la sobrevivencia y el cambio de peso. Como resultados, la sobrevivencia de moscas criadas con 1.5-2.5 % de PHM incrementó >15 %. Machos yw tratados con 0.5-2.5 % de PHM presentaron regulación de peso corporal y disminución de carbohidratos totales y glucosa (reducción de 23-28%). En machos InR no se informó un efecto hipoglucemiante. Hembras yw presentaron reducción de peso, carbohidratos totales y glucosa con 1.5-2.5 % de PHM. Los niveles de glucógeno disminuyeron en moscas InR con 5.5 % de PHM. Los lípidos totales redujeron en ambas cepas (~15-30 %) con la suplementación de 0.5-2.5 % de PHM. Los resultados indican cambios metabólicos dependientes del sexo tras la ingesta crónica de PHM; bajas concentraciones de PHM mejoran la sobrevivencia, reducen carbohidratos y regulan los niveles de lípidos, especialmente en moscas yw, sugiriendo que el PHM podría mejorar la salud de personas con DM2.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2516
Otros identificadores : Diabetes mellitus
Receptor de insulina
Moringa oleifera
Drosophila melanogaster
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005576.pdf1.4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.