Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2405
Título : El programa de desayunos escolares rurales de Feed The Hungry (FTH) como espacio de conflicto en Montecillo de Nieto en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Sustentante: Verónica Acosta Hernández
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
ANTROPOLOGÍA
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Fecha de publicación: 25-oct-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas
Descripción : En esta tesis analizo el impacto de las tensiones, desacuerdos y resistencias de una cultura alimentaria sobre otra. Las dos culturas alimentarias pertenecen a diferentes contextos en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato. Estas son: 1) la cultura alimentaria que promueve la organización civil denominada Feed The Hungry (FTH) dirigida principalmente por la comunidad estadounidense y canadiense. Su propuesta alimentaria está basada en “el plato del bien comer” que ha sido impulsado por diferentes organismos internacionales como son la FAO, OMS y ONU. 2) la cultura alimentaria centrada en las cocinas de las familias de la localidad de Montecillo de Nieto, que participan en el programa de desayunos escolares promovido por esta organización. Muestro que los dos espacios culinarios tienen formas diferentes de adquirir, consumir y significar los alimentos. Las madres de familia se caracterizan por emplear diversas estrategias de alimentación (bajo nivel autoconsumo, mayor dependencia de compras en el mercado y donación) y consideran otros factores como el ingreso familiar, el oficio de los padres y madres de familia, las celebraciones religiosas y sociales, así como su propia visión y conocimiento de alimentación saludable en sus cocinas. En la cocina FTH, donde participan estas madres de familia como cocineras voluntarias, elaboran las recetas propuestas por los chefs y nutriólogos de esta organización con procesos e ingredientes a veces muy diferentes a su propia cultura alimentaria. Esta diferencia de concebir la alimentación causa ciertas tensiones y resistencias en el grupo de cocineras voluntarias hacia la propuesta alimentaria de un organismo civil que no considera el contexto histórico, socioeconómico y cultural de las familias que participan en este programa. Tampoco involucra de manera activa a las mujeres que elaboran los menús, siendo únicamente las ejecutoras. Es así como a partir de esta investigación constato que persiste una relación de aparente dominación de un sistema alimentario sobre otro, en el que un grupo FTH representado por los chefs y nutriólogos, impone una perspectiva de la alimentación en vez de construir relaciones más igualitarias con las mujeres que participan para organizar e impactar de forma más eficaz y eficiente en la alimentación de las familias.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2405
Otros identificadores : Cultura alimentaria
Hegemonía
Desayunos escolares
Tensiones
Resistencias
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005466.pdf2.47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.