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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorJose Miguel Esteban Cloquelles_ES
dc.creatorAlejandro Guevara Alvarezes_ES
dc.date2017-05-
dc.date.accessioned2018-12-06T14:51:27Z-
dc.date.available2018-12-06T14:51:27Z-
dc.date.issued2017-05-
dc.identifierAction researches_ES
dc.identifierInvestigación-acción-participativaes_ES
dc.identifierPracticeses_ES
dc.identifierPrácticases_ES
dc.identifierTransdisciplinaes_ES
dc.identifierTransdisciplinees_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/237-
dc.descriptionA través de dos experiencias de Investigación Acción Participativa en una modalidad intergeneracional, se propone una estrategia de abordaje al problema de la apropiación del conocimiento por parte de la sociedad, en específico de las diferentes generaciones y sectores preocupados por el fenómeno de envejecimiento poblacional y la situación interdisciplinaria actual de la gerontología, donde una agenda contra la discriminación por edad hace visible el debate de los fines ético-epistémicos en las prácticas de investigación. OBJETIVO: Argumentar la pertinencia de la recuperación de las metodologías participativas y transdisciplinarias de investigación frente al problema del envejecimiento poblacional. METODOLOGÍA: Se diseñan dos grupos de Investigación Acción Participativa Intergeneracional en diferentes contextos latinoamericanos, en donde se abordan las diferentes problemáticas que los sujetos encuentran en sus prácticas relacionadas con el envejecimiento y la vejez. RESULTADOS: En ambos grupos se produjeron diferentes acciones que permitieron el diálogo entre saberes como resultado de la reflexión sobre sus prácticas. Se reportó en todos los participantes un cambio en la percepción de los aportes de otras generaciones y saberes antes subestimados, además de ciertas modificaciones en los prejuicios por edad. La dificultad de articular textos académicos y teoría todavía representa un reto en estas metodologías. Particularmente emerge una percepción de responsabilidad de la universidad como coordinadora de estas actividades y como posible barrera en la autonomía de una práctica de investigación participativa. CONCLUSIONES: Se observa la pertinencia de estas metodologías en proyectos de investigación que involucran no sólo actores académicamente legitimados sino sujetos en comunidades y sectores diversos, gracias a una concepción de la investigación como práctica. Se discuten los posibles aportes de la reflexión filosófica en torno a las prácticas de investigación interdisciplinaria del envejecimiento y el posible impacto de estas perspectivas gracias al concepto de resiliencia social intergeneracional.es_ES
dc.descriptionWe propose a strategy to address the problem of the appropriation of knowledge by society, specifically the different generations and sectors concerned about the phenomenon of population aging and the current interdisciplinary situation of gerontology, where an agenda against age discrimination makes visible the debate of ethical-epistemic ends in research practices. OBJECTIVE: To argue the pertinence of the recovery of participatory and transdisciplinary research methodologies in the face of the problem of population aging. METHODOLOGY: Two Intergenerational Participatory Action Research groups are designed in different Latin American contexts, where they address the different problems that subjects encounter in their practices related to aging and old age. RESULTS: In both groups different actions were produced that allowed the dialogue between knowledge as a result of the reflection on their practices. All participants reported a change in the perception of the contributions of other generations and previously underestimated knowledge, in addition to certain modifications in age prejudices. The difficulty of articulating academic texts and theory still represents a challenge in these methodologies. In particular, a perception of university responsibility as a coordinator agent of these activities emerges and as a possible barrier to the autonomy of a participatory research practice. CONCLUSIONS: The pertinence of these methodologies in research projects that involve not only academically legitimized actors but subjects in diverse communities and sectors is possible thanks to a conception of research as practice. The possible contributions of philosophical reflection on the interdisciplinary research practices of aging and the possible impact of these perspectives through the concept of intergenerational social resilience are discussed.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titlePrácticas cognitivas intergeneracionales hacia la resiliencia sociales_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorGUAA791030HNLVLL08es_ES
dc.contributor.identificadorEECM620612HNESLG06es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Filosofía Contemporánea Aplicadaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada

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