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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2297
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Adriana Terven Salinas | es_ES |
dc.creator | Claudia González Ugalde | es_ES |
dc.date | 2020-10-09 | - |
dc.date.accessioned | 2020-08-13T19:06:25Z | - |
dc.date.available | 2020-08-13T19:06:25Z | - |
dc.date.issued | 2020-10-09 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2297 | - |
dc.description | La obra de Arte es un proceso cultural, en la cual los actores, desde su cuerpo creativo y social, producen el cuerpo de la obra de arte y manifiestan en ella, sus creencias, imaginarios, desde sus contextos culturales. Esta investigación antropológica se centra en los actores y el entramado de relaciones que se generan entre ellos, los procesos de producción de obra plástica y las representaciones que hacen de sus realidades a través de las artes plásticas. Es de mí interés saber qué piensan y sienten los sujetos, si la producción de obras de Arte, les aporta algo a sus vidas, en lo personal y en lo colectivo. ¿Existe una transformación social a través del Arte?. El estudio se hizo con la participación de 31 alumnos de Telesecundaria, dentro de mi labor docente y fuera de ella, en las festividades de la comunidad de La Luz, durante dos ciclos escolares, sin embargo, en el último ciclo escolar con el grupo de 3° “B” realicé el trabajo de campo, la metodología fue etnográfica y se utilizó la investigación acción participativa, como técnicas utilice el diario de campo, la fotografía como evidencia y documento, y técnicas propias de las artes plásticas, utilice de manera significativa, la acuarela. En las obras de Arte los sujetos vierten y generan, de manera dialéctica, sus representaciones sociales, construyéndolas desde la mediación de sus cuerpos, parafraseando a Luc Boltansky, quien fuera colaborador (1970 a 1976) de Pierre Bourdieu, expresa el cuerpo tiene usos sociales y estos en sus contextos permiten dar cuenta de su cultura somática. El cuerpo expresa las ideas y emociones de los sujetos. También Le Breton (1953-) sociólogo y antropólogo francés aborda la corporeidad humana como fenómeno social y cultural, como objeto de imaginarios y representaciones. En esta investigación, se abordó la obra de Arte como materia simbólica que aporta información del contexto, a través de las representaciones sociales. Es una investigación cualitativa. (Palabras clave: Artes Plásticas, Cuerpo creativo, Antropología de la Experiencia, Producción y Reproducción Cultural.) | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | Artes plásticas | es_ES |
dc.subject | Cuerpo creativo | es_ES |
dc.subject | Antropología de la experiencia | es_ES |
dc.subject | Producción | es_ES |
dc.subject | Reproducción cultural | es_ES |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es_ES |
dc.title | Las artes plásticas y el cuerpo creativo como praxis cultural. La experiencia en la comunidad de La Luz, Sta. Rosa Jáuregui, Querétaro. | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | CURP | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | GOUC820124MQTNGL09 | es_ES |
dc.contributor.identificador | TESA770331MDFRLD07 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Filosofía | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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