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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAdriana Terven Salinases_ES
dc.creatorClaudia González Ugaldees_ES
dc.date2020-10-09-
dc.date.accessioned2020-08-13T19:06:25Z-
dc.date.available2020-08-13T19:06:25Z-
dc.date.issued2020-10-09-
dc.identifierArtes plásticases_ES
dc.identifierCuerpo creativoes_ES
dc.identifierAntropología de la experienciaes_ES
dc.identifierProducciónes_ES
dc.identifierReproducción culturales_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2297-
dc.descriptionLa obra de Arte es un proceso cultural, en la cual los actores, desde su cuerpo creativo y social, producen el cuerpo de la obra de arte y manifiestan en ella, sus creencias, imaginarios, desde sus contextos culturales. Esta investigación antropológica se centra en los actores y el entramado de relaciones que se generan entre ellos, los procesos de producción de obra plástica y las representaciones que hacen de sus realidades a través de las artes plásticas. Es de mí interés saber qué piensan y sienten los sujetos, si la producción de obras de Arte, les aporta algo a sus vidas, en lo personal y en lo colectivo. ¿Existe una transformación social a través del Arte?. El estudio se hizo con la participación de 31 alumnos de Telesecundaria, dentro de mi labor docente y fuera de ella, en las festividades de la comunidad de La Luz, durante dos ciclos escolares, sin embargo, en el último ciclo escolar con el grupo de 3° “B” realicé el trabajo de campo, la metodología fue etnográfica y se utilizó la investigación acción participativa, como técnicas utilice el diario de campo, la fotografía como evidencia y documento, y técnicas propias de las artes plásticas, utilice de manera significativa, la acuarela. En las obras de Arte los sujetos vierten y generan, de manera dialéctica, sus representaciones sociales, construyéndolas desde la mediación de sus cuerpos, parafraseando a Luc Boltansky, quien fuera colaborador (1970 a 1976) de Pierre Bourdieu, expresa el cuerpo tiene usos sociales y estos en sus contextos permiten dar cuenta de su cultura somática. El cuerpo expresa las ideas y emociones de los sujetos. También Le Breton (1953-) sociólogo y antropólogo francés aborda la corporeidad humana como fenómeno social y cultural, como objeto de imaginarios y representaciones. En esta investigación, se abordó la obra de Arte como materia simbólica que aporta información del contexto, a través de las representaciones sociales. Es una investigación cualitativa. (Palabras clave: Artes Plásticas, Cuerpo creativo, Antropología de la Experiencia, Producción y Reproducción Cultural.)es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subjectANTROPOLOGÍAes_ES
dc.subjectANTROPOLOGÍA CULTURALes_ES
dc.titleLas artes plásticas y el cuerpo creativo como praxis cultural. La experiencia en la comunidad de La Luz, Sta. Rosa Jáuregui, Querétaro.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorGOUC820124MQTNGL09es_ES
dc.contributor.identificadorTESA770331MDFRLD07es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Appears in Collections:Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas

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