Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/229
Título : Agua, territorio y poder. Análisis de la gestión y manejos diferenciados en torno a los manantiales de San Ildefonso Tultepec, Amealco
Autor: Ricardo Salvador Lopez Ugalde
Palabras clave : Conflictos por el agua
Indígenas
Manantiales
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : oct-2014
Facultad: Facultad de Filosofía
Programa académico: Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas
Resumen: Actualmente el agua es el centro de conflictos sociales provocados por el acceso desigual a este recurso. En este trabajo se analizan las relaciones de poder alrededor de la gestión y los manejos diferenciados de dos manantiales en el poblado ñañho (otomí) de San lldefonso Tultepec, ubicado al sureste del municipio de Amealco, en Querétaro. Durante las últimas dos décadas, en esta zona se ha complicado el acceso humano al agua de los manantiales, a causa de distintos factores como el crecimiento de la población, la deforestación de los bosques, la disminución de los nacimientos de agua y los acaparamientos eventuales de algunos sectores. En la investigación se realiza un registro etnográfico de las confrontaciones ocasionadas por distintas intenciones de uso y control de dichos manantiales, identificando actores (dependencias gubernamentales, asociaciones de regantes, comités de agua potable, no usuarios), marcos normativos y significados alrededor de los manantiales. Los manantiales estudiados aparecen como espacios de poder donde coexisten naturalezas en tensión (diferentes perspectivas de la naturaleza), involucrando la participación política de diversos actores sociales. Para contextualizar la problemática se incorporan premisas de la Ecología política, remarcando las relaciones de poder que orientan las desposesiones y la distribución desigual del uso de la naturaleza. El análisis se detalla con la categoría de territorialidad, para entender el papel de la cultura en los conflictos que buscan legitimar y delimitar el usufructo de los manantiales. Con la idea de integrar las distintas variables y escalas del fenómeno, consideramos que los diseños de gestión del agua deben poner especial atención a las características de la cultura local, a los sentidos de pertenencia al entorno, a la historicidad del lugar y a las desigualdades que orientan el usufructo diferenciado de la naturaleza.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/229
Aparece en: Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003347.pdf4.07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.