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Título : Conocimientos indígenas tutunakú como contenidos escolares para el nivel educación primaria bilingüe indígena
Autor(es): Hermelinda Santes Lopez
Palabras clave: Conocimiento indígena
Contenidos de enseñanza
Indigenous knowledge
Lengua tutunakú
Teaching content
Tutunakú language
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : nov-2016
Facultad: Facultad de Filosofía
Programa académico: Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe
Resumen: El presente trabajo se centra en la documentación de conocimientos indígenas que permitirán establecer un modelo de documentación de contenidos a nivel comunitario, con el fin de crear contenidos de enseñanza indígena para el primer ciclo de educación primaria. Para ello se diseñó un instrumento de recolección de datos basado en los ejes y fuentes de contenidos propuestos en el Modelo sintáctico de cultura (Gasché, 2008). La obtención de insumos lingüísticos integró la participación de actores locales en situaciones de la realidad comunitaria. Los elementos documentados derivaron en la generación de un corpus de textos orales, con funciones comunitivas diferenciadas. Los conocimientos inmersos en los registros lingüísticos obtenidos reflejan las prácticas culturales y sociales de los tutunakús, los cuales ofrecen una información variada y rica, ideal para la generación de una propuesta de enseñanza para todos los grados del nivel primaria; se asume que la contextualización de estos conocimientos permita una fácil vinculación con el plan y programa de estudios nacionales vigentes y con ello se contribuya en gran medida en el desarrollo de las competencias, habilidades que viabilicen el logro de los aprendizajes esperados de los niños tutunakús.
This work focuses on the documentation of indigenous knowledge that will provide a model documentation content at Community level, in order to create content of indigenous education for the first cycle of primary education. For this, the instrument based on the four elements of syntactic culture model was designed, after programming and planning of the survey, including objectives to cover and the methodology used. To obtain knowledge of local actors became involved in situations of community reality and knowledge are systematized through the four elements proposed by the syntactic model of culture. Documented elements generated a typology of texts: informative, instructional, narrative, literary, argumentative, etc. Such knowledge reflect cultural and social practices of the tutunakús, which offer a rich and varied information, worthy for generating a proposal for education for all grades of primary school. These skills are easily connected with the plan and program of existing national studies and can contribute greatly to the development of skills, abilities and achievement of the expected learning of tutunakús children.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/228
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