Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/224
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorLuz María Lepe Liraes_ES
dc.creatorIrla Elida Vargas Del Angeles_ES
dc.date2016-11-
dc.date.accessioned2018-12-05T23:53:39Z-
dc.date.available2018-12-05T23:53:39Z-
dc.date.issued2016-11-
dc.identifierInterpretaciónes_ES
dc.identifierInterpretationes_ES
dc.identifierMensajees_ES
dc.identifierMessagees_ES
dc.identifierTransferes_ES
dc.identifierTransferenciaes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/224-
dc.descriptionLa interpretación en los procesos de procuración de justicia es hasta recientemente una labor reconocida y aun son pocos los estudios que hay sobre la especialidad, sin embargo la información es muy escasa cuando se ejerce en lenguas indígenas. Los implicados indígenas manejan un español básico por eso el trabajo del intérprete es indispensable para facilitar la comunicación y explicar el desarrollo de su proceso, ya que los juicios penales se llevan a cabo con la terminología jurídica concebida desde el español, y no desde los sistemas normativos indígenas por esta razón la intervención de los intérpretes está indicada desde el marco legal internacional al que México se ha vinculado. El presente trabajo de investigación muestra desde la función del intérprete la gran dificultad en las transferencias de una lengua a otra tan distintas en su morfología como en su léxico y sin embargo capaces de confluir en un espacio y de encontrar aproximaciones semánticas para lograr el propósito de comprensibilidad de los mensajes, en virtud de los recursos y la organización discursiva que el intérprete resuelve usar en lo inmediato de su desempeño. Se describen las modalidades que pueden usarse y las técnicas que apoyan la tarea interpretativa como parte de la preparación en la formación de intérpretes profesionales, así como la participación de las instituciones involucradas.es_ES
dc.descriptionThe interpretation of the processes of law enforcement is until recently a recognized task and even more, there are few studies related this field, furthermore, the information is very limited when applied in indigenous languages. Indigenous persons are only able to manage basic Spanish, for this the effort of the interpreter is essential to facilitate communication and explain the development of these process, since the criminal trials are carried out with the legal terminology conceived in Spanish, and not from the indigenous regulatory systems; for this reason, the intervention of the interpreters is indicated from an international legal framework to which Mexico has been linked. The present investigation shows, from a functional standpoint the great difficulty in the transition of one language to another, the difference in its morphology as in its lexicon and however, the capability to converge in a space and find semantics approaches to achieve the purpose, in virtue of the resources and the discourse organization that the interpreter has to resolve in the immediate performance. The forms and techniques that can be used and the support of the interpretive task as part of the preparation in the training of professional interpreters, as well as the participation of the institutions involved, are described.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleRecursos lingüísticos y de organización discursiva en la interpretación del español al náhuatl en los procesos de procuración de justiciaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorVAAI630809MHGRNR05es_ES
dc.contributor.identificadorLELL720228MQTPRZ00es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüees_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Colección: Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003342.pdf1.83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.