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Título : Estudio de los factores que inciden en el desplazamiento de la lengua chontal, desde la perspectiva de los adultos mayores
Autor(es): Sergio Ramos Sosa
Palabras clave: Ecology of pressures
Ecología de presiones
Linguistic vitality chontal
San Pedro Huamelula
San Pedro Huamelula
Vitalidad lingüística chontal
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : oct-2016
Facultad: Facultad de Filosofía
Programa académico: Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe
Resumen: En el presente trabajo, hacemos un estudio sobre los factores que han incidido en el desplazamiento de la lengua Chontal, desde la perspectiva de los abuelos mayores. La investigación se centra en la comunidad de San Pedro Huamelula, Oaxaca, donde se encuentra la cultura chontal baja con problemas de desplazamiento lingüístico. El estudio busca analizar y documentar los sentires de los abuelos sobre las causas por las cuales ya no lo heredaron y transmitieron a sus hijos la lengua nativa. En primer momento se identificó a los abuelos hablantes quienes presentan distintos grados de competencias lingüísticas. En total participaron 20 abuelos, que tienen la edad entre los 51 a 92 años. Para recabar los datos se utilizó cuestionarios, entrevistas, charlas, para conocer la percepción de competencia y uso entre la lengua chontal y español e identificar los factores que han incidido en el desplazamiento del chontal entre los abuelos. Posteriormente se hizo el análisis usando algunos elementos del modelo de ecologías de presiones de Terborg y García (2011). El análisis muestra que algunos factores que inciden en el desplazamiento de la lengua chontal son la escuela, separación de barrios, cambios de actividades productivas, surgimiento de familias donde algunos de los padres ya no son hablantes de la lengua originaria y fallecimiento de los hablantes. Además, se identificaron otros factores que dificultan la reversión del proceso de desplazamiento como son: la falsa creencia del que el español ofrecerá mejores condiciones de vida, falta de espacios para el uso genuino de la lengua, surgimiento de actitudes negativas hacia la lengua chontal y hacia los hablantes de éstas, en las nuevas generaciones, y en los propios docentes. También la desconfianza de los hablantes para colaborar en proyectos lingüísticos. Por últimos se identificaron los factores que pueden facilitar la reversión del proceso de desplazamiento como: el interés personal por aprender y utilizar la lengua, interés de algunos actores de la comunidad o por parte de los personajes externos.
The following article is a study of the different factors that have influenced the displacement of the Chontal language from the perspective of grandparents in the community. The study is based on a community called San Pedro Huamelula in Oaxaca, where the low Chontal culture presents linguistic displacement problems. This article analyses and documents the grandparents¿ feelings about the reasons why they did not share and transmit their native language to their children. We firstly identified 20 grandparents who showed different levels of linguistic competence in the language, with an age range between 51 and 92 years old. Data was gathered using questionnaires, interviews and random talk. We wanted to know their own perception of competence and use of both Chontal and Spanish as well as to identify those factors that have contributed to the displacement of Chontal among the grandparents. Data was analyzed following some elements of the Ecology of Pressure Model by Terborg and García (2011). The analysis shows that some of the factors that have affected the displacement of the Chontal language are: Schools, separation of neighborhoods, changes in the production activities, mixed marriages with non native speakers and death of native speakers. We also found some other factors that hinder the reversion of the displacement process, such as: the false belief that speaking Spanish grants better living conditions, lack of genuine spaces to use the language, negative language attitudes towards the Chontal language and towards the speakers by the younger generations and the teachers, and the reluctance of native speakers to take part in linguistic projects. Finally, some factors that could facilitate the reversion of the displacement process were also identified, these are: a personal interest to learn and use the language, interest shown by some actors in the community and by some people outside the community.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/221
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