Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1932
Título : La acreditación de la calidad como eje nodal del diseño curricular de un programa de posgrado no presencial: Análisis hermenéutico-sistémico de las experiencias
Autor: Ricardo Chaparro Sánchesz
Palabras clave : Diseño Curricular
Calidad
Acreditación
Posgrado
Educación a Distancia
Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 10-dic-2020
Facultad: Facultad de Informática
Programa académico: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa
Resumen: En la tesis se llevó a cabo el análisis hermenéutico-sistémico de la experiencia de diseño curricular del programa de Maestría en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje y su relación con la calidad educativa y la acreditación. La Maestría es el primer posgrado a distancia acreditado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en la Universidad Autónoma de Querétaro, al igual que uno de los 27 posgrados acreditados actualmente en la modalidad a distancia a nivel nacional, lo cual corresponde al 1% del total de los programas registrados en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad. El análisis hermenéutico permitió dar cuenta de la experiencia configurada a partir de los significados de calidad y acreditación que fueron marcando pautas en los momentos nodales del diseño curricular. Por otro lado, considerar el diseño curricular desde una perspectiva sistémica, permitió entender las vinculaciones entre los distintos componentes de este sistema abierto, identificando las condiciones iniciales, las entradas, los insumos y las salidas. Estos vínculos se muestran en todas las fases del proceso y dejan huellas en los procedimientos y documentos producidos, cristalizándose en el diseño curricular del programa académico. La mirada crítica recuperada de la propuesta teórica de Popkewitz (1994) completa la base del ejercicio analítico que aquí se propone, desde esta se entienden las condiciones político-normativas que se expresan en los programas y políticas educativas en las que se establecen las condiciones de acreditación y los principios educativos de calidad educativa como marcos de regulación de los estudios de posgrado en México. A partir del análisis realizado se puede sostener que las condiciones normativas y políticas inciden en la toma de decisiones de quienes participan en el diseño curricular, las cuales están permeadas por la tensión entre los significados de calidad asumidos por los participantes y los criterios de acreditación; en esta tensión se producen los momentos significativos del diseño curricular.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1932
Colección: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004995.pdf4.27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.