Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1758
Título : La deixis espacial en niños con Trastorno del Espectro Autista
Autor(es): Jan Christian Holst Chaires
Palabras clave: deixis
TEA
autismo
ToM
Área: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 20-nov-2019
Facultad: Facultad de Lenguas y Letras
Programa académico: Doctorado en Lingüística
Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar la comprensión de deícticos espaciales en una tarea de observación provocada en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y niños neurotípicos (NT). La tarea tuvo como objetivo diferenciar la interpretación de los deícticos espaciales aquí, ahí y allá. Para ello se les pedía a los niños que colocaran cubos de colores en una manta en tres diferentes posiciones en relación al Hablante. Se calificó el lugar de la manta en el que se colocaba el cubo respecto del Hablante y el Oyente. En el estudio se encontró que los niños NT tuvieron más respuestas esperadas que sus pares con TEA. El deíctico que presentó menos diferencias en ambos grupos fue ahí. En este trabajo se muestra cómo las diferentes condiciones afectan la comprensión de los deícticos. En la deixis orientada a la persona, en la que el Oyente debe tomar la perspectiva del centro deíctico, hubo mayor dificultad en ambos grupos para comprender los deícticos espaciales. La comprensión de los deícticos se correlacionó con una tarea de comprensión gramatical y con tareas de Teoría de la Mente, pero no con la comprensión de vocabulario.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1758
Aparece en: Doctorado en Lingüística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004823.pdf25.4 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.