Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1758
Título : | La deixis espacial en niños con Trastorno del Espectro Autista |
Autor(es): | Jan Christian Holst Chaires |
Palabras clave: | deixis TEA autismo ToM |
Área: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
Fecha de publicación : | 20-nov-2019 |
Facultad: | Facultad de Lenguas y Letras |
Programa académico: | Doctorado en Lingüística |
Resumen: | El objetivo de esta investigación fue analizar la comprensión de deícticos espaciales en una tarea de observación provocada en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y niños neurotípicos (NT). La tarea tuvo como objetivo diferenciar la interpretación de los deícticos espaciales aquí, ahí y allá. Para ello se les pedía a los niños que colocaran cubos de colores en una manta en tres diferentes posiciones en relación al Hablante. Se calificó el lugar de la manta en el que se colocaba el cubo respecto del Hablante y el Oyente. En el estudio se encontró que los niños NT tuvieron más respuestas esperadas que sus pares con TEA. El deíctico que presentó menos diferencias en ambos grupos fue ahí. En este trabajo se muestra cómo las diferentes condiciones afectan la comprensión de los deícticos. En la deixis orientada a la persona, en la que el Oyente debe tomar la perspectiva del centro deíctico, hubo mayor dificultad en ambos grupos para comprender los deícticos espaciales. La comprensión de los deícticos se correlacionó con una tarea de comprensión gramatical y con tareas de Teoría de la Mente, pero no con la comprensión de vocabulario. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1758 |
Aparece en: | Doctorado en Lingüística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI004823.pdf | 25.4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.