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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorEvelyn Diez-Martínez Dayes_ES
dc.creatorAna María Jiménez Portaes_ES
dc.date2019-09-30-
dc.date.accessioned2019-11-12T17:28:23Z-
dc.date.available2019-11-12T17:28:23Z-
dc.date.issued2019-09-30-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1655-
dc.descriptionLos usuarios constantes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desarrollan habilidades y competencias cambiantes que les permiten acceder a un vasto acervo de información, sin embargo, el estudio del desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior a partir de su uso, es un área emergente de investigación (Necuzzi, 2013). Estos estudios son aún más escasos en poblaciones con dificultades de aprendizaje y en particular en niños con características de dislexia. Franceschini y cols. (2013) demostraron que el uso de videojuegos de acción ayuda a que los niños con dislexia lean más rápidamente y con mayor precisión. Estos niños, de acuerdo con la International Dyslexia Association (IDA) en el 2002, a pesar de tener un coeficiente intelectual normal tienen dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras y decodificación deficiente, lo que en consecuencia puede generar dificultades en la comprensión, pobre experiencia con la lectura, pobre incremento en el vocabulario y en los conocimientos generales. Los videojuegos son parte del contexto sociocultural habitual de los niños de edades escolares en México. En este estudio se empleó el videojuego Minecraft por contar con características que favorecen la lectoescritura en español (Jiménez-Porta y Diez-Martínez, 2018). Esta investigación de casos conducida con una metodología microgenética (Kuhn, 1995) analizó el efecto de las actividades en Minecraft (PE), sobre las competencias de fluidez lectora inicial y en la producción oral de léxico especializado, en niños con y sin características de dislexia, y sin experiencia en Minecraft. Los resultados muestran que, en tres de los cinco casos, los participantes mejoraron en un cien por ciento su fluidez lectora y los otros dos niños lo hicieron en un 50%. Asimismo, la producción y la complejidad del léxico especializado del juego se incrementó durante las sesiones. Estos hallazgos sugieren que la educación formal debería considerar el uso de metodologías informales de aprendizaje como Minecraft, para impactar en el aprendizaje de aspectos puntuales de la lectoescritura como la fluidez lectora, en el aprendizaje de léxico especializado del juego y en el desarrollo de competencias genéricas en niños con y sin características de dislexia.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectDificultades de aprendizajees_ES
dc.subjectFluidez lectoraes_ES
dc.subjectVocabularioes_ES
dc.subjectMinecraftes_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleAnálisis de algunas competencias propiciadas mediante el uso de Minecraft en una muestra de niños mexicanos con y sin dislexia.es_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorJIPA700702MDFMRN05es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Tecnología Educativa

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