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DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorJorge Francisco Barragán Lópezes_ES
dc.creatorVictor Manuel Samperio Pachecoes_ES
dc.date2021-08-02-
dc.date.accessioned2019-11-08T20:00:43Z-
dc.date.available2019-11-08T20:00:43Z-
dc.date.issued2021-08-02-
dc.identifierEcuaciones estructuraleses_ES
dc.identifierModelo SAMRes_ES
dc.identifierModelo TAMes_ES
dc.identifierModelo TPACKes_ES
dc.identifierSistema de administración de aprendizajees_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1631-
dc.descriptionEl objetivo de la investigación fue la evaluación del beneficio en el aprendizaje de los alumnos cuando el docente utiliza un Sistema de Administración del Aprendizaje como apoyo a su actividad en el aula en una Institución de Educación Superior. Partiendo de la pregunta central de investigación: ¿Cuál es el beneficio del sistema de administración de aprendizaje como herramienta tecnológica en el proceso educativo en una Institución de Educación Superior? Se retomaron los elementos teóricos sobre la evaluación del beneficio del aprendizaje, el sistema para administrarlo y su gestión. La investigación se basó en la combinación de la metodología cuantitativa y cualitativa, ya que cada una aporta diferentes ponderaciones en la evaluación y permite un enfoque integral. En el aspecto cuantitativo se realizó una encuesta que involucró el diagnóstico y la satisfacción del uso de la plataforma por parte de los profesores y alumnos para identificar la manera en que un sistema de administración de aprendizaje apoya el aprendizaje en los alumnos. El análisis se realizó con base en el modelo de ecuaciones estructurales, una metodología estadística que constituye una herramienta útil para estudiar las relaciones casuales entre las variables mediante información no experimental. El cuestionario utilizado se basó en las dimensiones teóricas de los modelos: TPACK de Mishra y Koehler (2006), el Modelo SAMR desarrollado por Puentedura (2006) y el TAM3 desarrollado por Venkatesh y Bala (2008). En el aspecto cualitativo se utilizó la entrevista como técnica de recogida de datos para identificar los conocimientos en la incorporación de un sistema de administración de aprendizaje en el proceso educativo, utilizando como base las dimensiones teóricas de los modelos antes mencionados. Con los datos obtenidos se diseñó un modelo que permite determinar el beneficio de un sistema de administración de aprendizaje como herramienta tecnológica del docente en el proceso educativo en la educación superior. Finalmente, entre otros resultados se resalta la necesidad de una infraestructura tecnológica robusta que permita una conexión eficaz, así como la capacitación de los docentes para obtener o reforzar los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido curricular.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectOtroes_ES
dc.title“EVALUACIÓN APRIORÍSTICA DEL BENEFICIO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE APRENDIZAJE COMO HERRAMIENTA TECNOLÓGICA DEL DOCENTE EN EL PROCESO EDUCATIVO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR”es_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificador688290es_ES
dc.contributor.identificadorBALJ571228HSRRPR09es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Appears in Collections:Doctorado en Tecnología Educativa

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