Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1566
Título : | La tutoría en la facultad de ciencias políticas y sociales: alcances y límites |
Autor(es): | Adriana Andrea Hernández Vital |
Palabras clave: | tutoría alcance límite políticas educativas tutoring scope limit educational politics |
Área: | Tutoría |
Fecha de publicación : | ago-2017 |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Ciencias de la Educación |
Resumen: | Se presenta un análisis del Programa de Tutorías de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Querétaro,
implementado desde el año 2005, para conocer los límites y alcances que ha
tenido el programa en la Facultad.
Para dicho trabajo se realizaron dos cuestionarios semiestructurados, uno a los
estudiantes – tutorados y otros para los profesores – tutores de las licenciaturas
en Sociología; Comunicación y Periodismo; Ciencias Políticas y Administración
Pública, los cuales se aplicaron a manera de censo. Posteriormente, se desarrolló
un grupo focal con nueve estudiantes de la Facultad, no todos tenían tutores y
eran de diferentes semestres, lo cual proporcionó diversas perspectivas del
Programa de Tutoría.
El estudio tiene como base dos teorías, por un lado la psicológica desde la
perspectiva de Vigotsky, sobre las condiciones sociales del aprendizaje y el
desarrollo humano; y por otro la teoría sociológica de la educación, desde la
concepción de una relación entre la estructura social y el individuo en particular, y
también se retoma el concepto de educación desde Durkheim. Se considera que
ambas perspectivas permiten comprender las limitantes y necesidades
detectadas, así como los alcances en el Programa de Tutorías de la Facultad
para, a su vez, considerar un proyecto de evaluación con fin a su mejoramiento. An analysis of the Tutoring Program of the Political and Social Sciences Faculty is presented (FCPyS) of the Universidad Autonoma de Queretaro, implemented in 2005, to learn the limits and scope that the Tutoring program has had in the Faculty. For this analysis two semi-structured questionnaires were performed, one to the students-Tutored and other for teachers- Tutors of the degrees in Sociology ; Communication and Journalism ; Political Science and Public Administration, which were applied in the way of census. Subsequently, a focus group with nine students from the Faculty was applied, not all had tutors and they were from different semesters, which provided different perspectives of the Mentoring Program. The study focuses on two theories, first Vygotsky's perspective on the social conditions of learning and human development, and on the other hand the theorical dilemma of education, from the conception of a relationship of social structure with the individual in particular, also takes over the educational concept of Durkheim. It is considered that both perspectives help to understand the constraints and needs identified, and also the range of the Tutoring Program of Faculty, in turn to consider an evaluation of the project to offer an improvement of it. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1566 |
Aparece en: | Maestría en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI004638.pdf | 32.41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.