Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1503
Título : | El aprendizaje servicio como estrategia para favorecer la inclusión a través de la participación en un grupo de 2° en una escuela secundaria técnica |
Autor(es): | Alejandro Antonio Luna Zavala |
Palabras clave: | Participación Inclusión Aprendizaje Servicio Ciudadanía Participation Inclusion Service Learning Citizenship |
Área: | CIENCIAS SOCIALES |
Fecha de publicación : | nov-2018 |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Educación para la Ciudadanía |
Resumen: | "La participación en nuestros días ha tomado relevancia desde distintos ámbitos como en el
político, social y educativo. Nuestro trabajo se enfoca en este último pues la influencia de la
participación en el desarrollo de la infancia aporta cualidades que favorecen actitudes de
tolerancia, capacidad de dialogo, oportunidad de crear y proponer ideas en el lugar o situación
en la que se participe. Esta concepción se fundamentó desde distintos eventos políticos para
emprender el interés y protección por la infancia, lo que significó modificar el paradigma de la
concepción de la infancia en el ámbito educativo lo que implica que la participación toma mayor
importancia como acción, instrumento con la que cuentan las y los estudiantes para ejercer sus
derechos. El presente trabajo recoge aspectos teóricos de la participación como estrategia
educativa y que en este documento se describe con la metodología de aprender a servir la cual
se denomina Aprendizaje Servicio (APS) cuyas etapas se constituye la motivación que es la
parte para emprender el proyecto, diagnóstico de la situación de necesidad, la planeación de las
actividades para mejorar la situación de necesidad y el cierre como parte importante de la
evaluación de las actividades y logros de esta metodología. Es importante comentar que este
documento se ha constituido por 7 apartados, el primero consta de la introducción, el segundo
apartado contiene el marco teórico en donde se pueden encontrar los antecedentes y
fundamentos teóricos, el tercer capítulo comprende la metodología en donde se explica la forma
de trabajo métodos e instrumentos utilizados para observar la participación e inclusión además
de una evaluación de proyecto realizada por los mismo estudiantes que participaron del
proyecto, en la cuarta sección se describe la experiencia de campo con los participantes del
proyecto, como antepenúltima sección comprende a los resultados los cuales arrojan que el
utilizar la metodología de Aprendizaje Servicio y hacer usa de la participación en las y los
alumno/as genera ambientes de confianza y de empoderamiento positivo, fenómenos de
inclusión y convivencia, el penúltimo apartado pertenece a las conclusiones y el ultimo a las
referencias de trabajo." "Participation in our day has taken relevance from different areas such as political, social and educational. Our work focuses on the latter because the influence of participation in the development of childhood provides qualities that favor attitudes of tolerance, capacity for dialogue, opportunity to create and propose ideas in the place or situation in which you participate. This conception is based on different political events that were important to undertake the interest and protection for children, which meant modifying the paradigm in the educational environment where participation becomes more important as an action, an instrument that students have to excel in class This paper includes theoretical aspects that shape participation as an educational strategy in intervention projects, the strategy that this document aims to describe is based on the methodology of learning to serve that in this work we call Service Learning (APS). This investigation has been constituted by 7 sections, the first consists of the introduction, the second section contains the theoretical framework where you can find the background and theoretical foundations, the third chapter includes the methodology where the way of working methods is explained. instruments used to observe the participation and inclusion as well as a project evaluation carried out by the same students who participated in the project, in the fourth section the field experience is described with the project participants, as the third last section includes the results which show that using the Service Learning methodology and using participates in students generates environments of trust and positive empowerment, phenomena of inclusion and coexistence, the penultimate section belongs to the conclusions and the last to the references of job." |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1503 |
Aparece en: | Maestría en Educación para la Ciudadanía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI004575.pdf | 5.08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.