Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1503
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_ES
dc.contributorAzucena De La Concepción Ochoa Cervanteses_ES
dc.creatorAlejandro Antonio Luna Zavalaes_ES
dc.date2018-11-
dc.date.accessioned2019-05-14T19:54:56Z-
dc.date.available2019-05-14T19:54:56Z-
dc.date.issued2018-11-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1503-
dc.description"La participación en nuestros días ha tomado relevancia desde distintos ámbitos como en el político, social y educativo. Nuestro trabajo se enfoca en este último pues la influencia de la participación en el desarrollo de la infancia aporta cualidades que favorecen actitudes de tolerancia, capacidad de dialogo, oportunidad de crear y proponer ideas en el lugar o situación en la que se participe. Esta concepción se fundamentó desde distintos eventos políticos para emprender el interés y protección por la infancia, lo que significó modificar el paradigma de la concepción de la infancia en el ámbito educativo lo que implica que la participación toma mayor importancia como acción, instrumento con la que cuentan las y los estudiantes para ejercer sus derechos. El presente trabajo recoge aspectos teóricos de la participación como estrategia educativa y que en este documento se describe con la metodología de aprender a servir la cual se denomina Aprendizaje Servicio (APS) cuyas etapas se constituye la motivación que es la parte para emprender el proyecto, diagnóstico de la situación de necesidad, la planeación de las actividades para mejorar la situación de necesidad y el cierre como parte importante de la evaluación de las actividades y logros de esta metodología. Es importante comentar que este documento se ha constituido por 7 apartados, el primero consta de la introducción, el segundo apartado contiene el marco teórico en donde se pueden encontrar los antecedentes y fundamentos teóricos, el tercer capítulo comprende la metodología en donde se explica la forma de trabajo métodos e instrumentos utilizados para observar la participación e inclusión además de una evaluación de proyecto realizada por los mismo estudiantes que participaron del proyecto, en la cuarta sección se describe la experiencia de campo con los participantes del proyecto, como antepenúltima sección comprende a los resultados los cuales arrojan que el utilizar la metodología de Aprendizaje Servicio y hacer usa de la participación en las y los alumno/as genera ambientes de confianza y de empoderamiento positivo, fenómenos de inclusión y convivencia, el penúltimo apartado pertenece a las conclusiones y el ultimo a las referencias de trabajo."es_ES
dc.description"Participation in our day has taken relevance from different areas such as political, social and educational. Our work focuses on the latter because the influence of participation in the development of childhood provides qualities that favor attitudes of tolerance, capacity for dialogue, opportunity to create and propose ideas in the place or situation in which you participate. This conception is based on different political events that were important to undertake the interest and protection for children, which meant modifying the paradigm in the educational environment where participation becomes more important as an action, an instrument that students have to excel in class This paper includes theoretical aspects that shape participation as an educational strategy in intervention projects, the strategy that this document aims to describe is based on the methodology of learning to serve that in this work we call Service Learning (APS). This investigation has been constituted by 7 sections, the first consists of the introduction, the second section contains the theoretical framework where you can find the background and theoretical foundations, the third chapter includes the methodology where the way of working methods is explained. instruments used to observe the participation and inclusion as well as a project evaluation carried out by the same students who participated in the project, in the fourth section the field experience is described with the project participants, as the third last section includes the results which show that using the Service Learning methodology and using participates in students generates environments of trust and positive empowerment, phenomena of inclusion and coexistence, the penultimate section belongs to the conclusions and the last to the references of job."es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectParticipaciónes_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectAprendizaje Servicioes_ES
dc.subjectCiudadaníaes_ES
dc.subjectParticipationes_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectService Learninges_ES
dc.subjectCitizenshipes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleEl aprendizaje servicio como estrategia para favorecer la inclusión a través de la participación en un grupo de 2° en una escuela secundaria técnicaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorLUZA850605HVZNVL09es_ES
dc.contributor.identificadorOOCA681129MDFCRZ04es_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.degree.nameMaestría en Educación para la Ciudadaníaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Educación para la Ciudadanía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004575.pdf5.08 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.