Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1434
Título : El papel de las tecnologías de información y comunicación en la construcción de la identidad y la visión del mundo
Sustentante: Karina Olguin Araujo
Palabras clave : HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
FILOSOFÍA
Fecha de publicación: feb-2019
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada
Descripción : El presente trabajo es resultado de una investigación teórica de índole filosófica apoyada en otras áreas del conocimiento como la sociología, la psicología y la antropología. Trata sobre el impacto del uso de las tecnologías de información y comunicación actuales sobre la vida cotidiana de las personas y su relación con la formación de la identidad y de la visión del mundo. La investigación que posibilitó el presente trabajo se dividió en dos etapas. En la primera se realizó una revisión teórica para plantear filosóficamente la tecnología e indagar la manera en la que se han dado las nuevas formas de organización de las relaciones sociales, la formación de la identidad y los posibles cambios en la visión del mundo a través del uso de las tecnologías de información y comunicación en la actualidad. Posteriormente se realizó un trabajo de campo en la Preparatoria de Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro, con un enfoque cualitativo tanto metodológica como epistemológicamente. Este trabajo de campo tuvo como objetivo indagar sobre los aspectos que conforman la identidad y la visión del mundo (tiempo, espacio y cuerpo) utilizando, para ello, la metodología etnográfica. En los capítulos dedicados a la reflexión filosófica se revisan autores que consideran a la tecnología como un sistema de acciones intencionadas que transforman el entorno, así como las relaciones humanas, por ello la necesidad de una revisión crítica con base en una racionalidad evaluativa de los fines que persigan los sistemas tecnológicos. Se aborda también el papel de la tecnología en la construcción de la visión del mundo en los inicios de la modernidad y en nuestros días, con base en las categorías de análisis espacio-temporales y la corporeidad. Finalmente se presentan los resultados de la investigación de campo llegando a diversas conclusiones, entre ellas, que vivimos en una época en donde convergen la visión del mundo moderna con indicios de una nueva, resultado de la modificación en las percepciones del espacio, del tiempo y la relación con el cuerpo que las tecnologías de información y comunicación actuales han posibilitado.
The present work is the result of a theoretical philosophical research supported in other areas of knowledge such as sociology, psychology and anthropology. It deals with the impact of the use of current information and communication technologies in people’s everyday life and their relationship with the formation of their identity and world vision. The research that enabled the present work was divided into two stages. In the first one, a theoretical review was made to philosophically lay out the technology and investigate the way in which the new forms of organization of social relationships, the formation of the identity and the possible changes in the world view through the use of information and communication technologies have been established today. Subsequently, a fieldwork was carried out in Queretaro campus of Tecnologico de Monterrey High School with a qualitative approach both methodologically and epistemologically. This fieldwork aimed to investigate aspects that make up the identity and world vision (time, space and body), using for this the ethnographic methodology. In the chapters dedicated to philosophical reflection, authors that consider technology as a system of intentional actions that transform the environment, as well as human relationships, are reviewed, therefore the need for a critical review based on evaluative rationality of the goals that technological systems pursue. It also addresses the role of technology in the construction of the world view in the beginning of modernity and nowadays, based on the categories of the analysis of space, time and corporeity. Finally, the results of the field research are presented with several conclusions, among which, that we live in a time where the vision of the modern world converges with indications of the new one, which is the result of the modification in the perceptions of space, time and the relationship with one’s body that current information and communication technologies have made possible.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1434
Otros identificadores : Visión de mundo
Identidad
Sociedad
Filosofía
Tiempo
Espacio
Cuerpo
Tecnologías de información y comunicación
Aparece en las colecciones: Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004508.pdf11.16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.