Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1432
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_ES
dc.contributorNicanor Rebolledo Recendizes_ES
dc.creatorLuis Mauricio Martinez Martinezes_ES
dc.date2019-01-28-
dc.date.accessioned2019-05-13T20:48:30Z-
dc.date.available2019-05-13T20:48:30Z-
dc.date.issued2019-01-28-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1432-
dc.descriptionLa presente investigación fundamenta la generación de una propuesta pedagógica que apoye en el aula el acercamiento a la escritura de la lengua purépecha entre alumnos de una escuela intercultural urbana, ubicada en León, Guanajuato, a través de la asignatura Taller de Lengua y Cultura (TLC). La propuesta se desarrolla a partir de documentar y usar de manera didáctica la oralidad de los estudiantes y algunos familiares y una selección de literatura escrita purépecha correspondiente a la variante de los alumnos, acompañada de actividades concretas para así incentivar el acercamiento y producción de textos escritos en lengua indígena La metodología partió de la etnografía ecológico cultural (Ogbu, 2001) para tener un acercamiento a los contextos cotidianos de los alumnos, algo vital por ser un grupo indígena radicado en el espacio urbano, condición que permea las habilidades y uso de la lengua indígena. Posteriormente se realizó la observación de la escuela, el aula y el TLC para analizar la situación y necesidades reales y de manera colaborativa con el maestro del Taller construir la propuesta. El análisis dejó ver que los estudiantes son bilingües en diversos grados, en algunos casos la lengua indígena es la L2 por las dinámicas migratorias, todos reportan vitalidad lingüística positiva en la habilidad oral. En el desarrollo de la habilidad escrita tienen nociones básicas y la falta de producción escrita está directamente enlazada a la falta de apoyo por parte de instituciones educativas para tener materiales y acervos bibliográficos que apoyen tal objetivo. Por su parte los alumnos y sus familiares consideran que el refuerzo de la escritura es pertinente pues contribuye a fortalecer la identidad étnica y es viable por la cercanía con el pueblo de origen: Ichan, Chilchota, Michoacán. La propuesta consiste en trabajos por proyectos utilizando las narraciones orales generadas por los familiares y textos de literatura purépecha. Al reportar un grado básico de habilidades escritas, la pertinencia se sustenta en el acercamiento a la cultura escrita y no en el desarrollo de un proyecto de alfabetización inicial gramatical.es_ES
dc.descriptionThe generation of a pedagogical proposal that supports writing of the purepecha language in the classroom among indigenous students in an intercultural urban school, located in Leon, Guanajuato, Mexico, is based in the present research. Through the Language and Culture Workshop (LCW) assignment, this proposal suggests the use of the students’ and their close relatives’ oral speech for an educational approach. Also, texts written in native language corresponding the dialect variation of the students, are selected to complement activities in the classroom. This strategy is meant to promote writing texts in indigenous language. Starting from the cultural ethnological ethnography (Ogbu, 2001), methodology approaches the students’ everyday urban context. Subsequently, observations of the school, the classroom and the LCW, were done to analyze real needs and, collaborating with the workshop’s teacher, elaborate the pedagogical proposal. As a result, it was noticed that students are bilingual in different levels. In some cases indigenous language is considered L2 due to migratory dynamics; however, all students report positive oral language vitality. Regarding writing, students possess basic notions. Lack of written production is related with the shortage of educational materials and literature in native language which is not sufficiently provided by educational institutions. Both students and their relatives consider that enhancing writing, contributes to increase ethnic identity which is also reinforced by the closeness of their home village Ichan, Chilchota, Michoacan. Using familiar oral narrative and purepecha literature texts, projects done by the students form the basis of this pedagogical proposal. Students report basic writing abilities, therefore, the main objective of this proposal, is to promote written culture, not to develop an initial literacy project.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectEducación intercultural urbanaes_ES
dc.subjectOralidad purépechaes_ES
dc.subjectEscritura del purépechaes_ES
dc.subjectIntercultural urban educationes_ES
dc.subjectPurepecha oralityes_ES
dc.subjectPurepecha writinges_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleEl uso oral del purépecha para el desarrollo de la escritura: una experiencia de escritura con niños y niñas purépechas urbanoses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorMAML820723HGTRRS08es_ES
dc.contributor.identificadorRERN550605HHGBCC09es_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüees_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004506.pdf3.64 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.