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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_ES
dc.contributorEwald Ferdinand Rudolf Hekkinges_ES
dc.creatorLuis Alberto Sanchez Gonzalezes_ES
dc.date2018-11-
dc.date.accessioned2019-05-13T20:48:01Z-
dc.date.available2019-05-13T20:48:01Z-
dc.date.issued2018-11-
dc.identifierOtomíes_ES
dc.identifierMetáforaes_ES
dc.identifierMetonimiaes_ES
dc.identifierMorfologíaes_ES
dc.identifierOtomíes_ES
dc.identifierMetaphores_ES
dc.identifierMetonymyes_ES
dc.identifierMorphologyes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1431-
dc.descriptionEn el presente trabajo se analiza los sustantivos de la lengua otomí de la comunidad de Bomintzá, Tolimán, Querétaro, identificando los procesos metafóricos y metonímicos mediante un análisis lingüístico. Enfocándonos principalmente en la morfología con una descripción semántica de los morfemas que se utilizan con más recurrencia para la formación de palabras. La metáfora y la metonimia son abordadas desde la propuesta de Lakoff y Johnson (1980) así como por el modelo propuesto posteriormente por la lingüística cognitiva. Los datos recabados para la conformación del corpus se consiguieron mediante la elicitación a personas de la comunidad de Bomintzá cuya primera lengua es el otomí. Este trabajo de investigación es de los pocos trabajos realizados en la comunidad, tanto en la parte lingüística como en la parte etnográfica, por ello considero importante su realización ya que proporciona elementos para estudios posteriores de la lengua. La intención de analizar la lengua desde las categorías de la metáfora y la metonimia es con la finalidad de presentar y describir no sólo los procesos morfológicos de formación de palabras sino ahondar en la perspectiva del mundo que la lengua proporciona. Las conclusiones a las que llegamos al finalizar este trabajo es que existe una estrecha relación entre los procesos morfológicos de formación o derivación de sustantivos con procesos metafóricos o metonímicos, ya que estos recursos ayudan a categorizar y seleccionar la experiencia que el mundo proporciona, las cuales serán plasmados en las palabras.es_ES
dc.descriptionIn the present work the nouns of the Otomí language of the community of Bomintzá, Tolimán, Querétaro are analyzed, identifying the metaphoric and metonymic processes through a linguistic analysis. Focusing mainly on morphology with a semantic description of morphemes that are used with more recurrence for word formation. Metaphor and metonymy are approached from the proposal of Lakoff and Johnson (1980) as well as by the model proposed later by cognitive linguistics. The data collected for the conformation of the corpus were obtained by eliciting people from the Bomintzá community whose first language is the Otomí. This research work is one of the few works carried out in the community, both in the linguistic part and in the ethnographic part, for this reason I consider it important to carry it out since it provides elements for further studies of the language. The intention of analyzing the language from the categories of metaphor and metonymy is with the purpose of presenting and describing not only the morphological processes of word formation but to deepen the perspective of the world that the language provides. The conclusions we reach at the end of this work is that there is a close relationship between the morphological processes of formation or derivation of nouns with metaphoric or metonymic processes, since these resources help to categorize and select the experience that the world provides, which they will be reflected in the words.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.subjectFILOSOFÍAes_ES
dc.titleMetáfora y metonimia en el hñöhñö de la comunidad de Bomintzá, Tolimán, Querétaroes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorSAGL860617HQTNNS09es_ES
dc.contributor.identificadorHEXE470122HNEKXW00es_ES
dc.contributor.roleAsesor de tesises_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüees_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe

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