Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/13347
Título: AcercArte: Propuesta de intervención para el reconocimiento de expresiones artísticas y el fortalecimiento de participación multigrado de la sierra Gorda Queretana
Autor(es): Maritza Guadalupe Velázquez Aybar
Alejandro Fidelio Ortiz Martinez
Paula Torres Vázquez
Colaborador(es): Elvira Silvia Pantoja Ruiz [Director]
Palabras clave: Educación artística
Taller
Comunidades rurales
Intervención educativa
Formación integral
Área: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 23-sep-2026
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (117 páginas)
Folio RI: BALIN-324378
Facultad: Facultad de Artes
Programa académico: Licenciatura en Docencia de las Artes
Resumen: Este estudio investiga la implementación del proyecto AcercArte en tres comunidades rurales del municipio de Pinal de Amoles, Querétaro: Ciénega de San Juan, San Isidro y Santa Águeda. El objetivo fue determinar cómo el taller de educación artística impacta en el desarrollo cognitivo, social y expresivo de los estudiantes de escuelas primarias multigrado. Se realizó una investigación aplicada con un enfoque mixto, un diseño no experimental y un enfoque transversal. La muestra consistió en 138 estudiantes de primero a sexto grado. Se utilizaron encuestas diagnósticas y finales, así como la observación participante para analizar el conocimiento previo, las percepciones y los cambios en la comprensión del concepto de arte. Los resultados demuestran que, antes de la intervención, los estudiantes tenían nociones fragmentadas del arte y, en su mayoría, lo asociaban con elementos estéticos e imaginarios. Después del taller, se observó una mayor identificación con las disciplinas artísticas, así como mejoras en la participación, la expresión corporal, la atención y la motivación. Se llegó a la conclusión de que la educación artística es un recurso formativo relevante en contextos rurales, pero es necesario fortalecer la sistematización metodológica, ampliar los instrumentos de evaluación y considerar las limitaciones estructurales de las escuelas multigrado.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/13347
Aparece en: Licenciatura en Docencia de las Artes

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BALIN-324378.pdfLicenciatura en Docencia de las Artes6.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.