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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1242
Título : | Consideraciones filosóficas en torno al concepto de violencia. Un análisis sobre sus modulaciones y manifestaciones |
Autor(es): | Javier Eduardo Gonzalez Guzman |
Palabras clave: | Violencia Manifestaciones Modulaciones Filosofía Documental Violence Modulations Manifestations Philosophy Documentary |
Área: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
Fecha de publicación : | may-2018 |
Facultad: | Facultad de Filosofía |
Programa académico: | Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada |
Resumen: | La presente investigación analiza el concepto de violencia desde sus distintas modulaciones y manifestaciones contemporáneas. A partir de los conceptos de violencia abordados por Aristóteles (tò biaíon) y Heidegger (to deinótaton), se esboza la violencia como un rasgo fundamental de la actividad humana. Carácter que es ejemplificado a través de la obra de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas. La violencia es, como postula Michel Maffesoli, una fuerza omnipresente y subterránea que permea la existencia en sus múltiples manifestaciones. Para dar cuenta de la violencia, se recurre a sus diversas modulaciones y manifestaciones. Para ello, se utiliza la clasificación de la violencia propuesta por Slavoj Žižek. Por una parte, la violencia subjetiva se refiere a la perturbación del estado pacífico de las cosas: crimen, disturbio social, terrorismo, guerra. Se trata de la violencia física y explícita en la cual es posible identificar fácilmente al agente que la detenta. Aquí se inscriben las reflexiones de Carl Schmitt, sobre la presencia de la violencia en las relaciones sociales; Walter Benjamin, sobre el monopolio de la violencia y la figura del gran criminal; y, finalmente, Michel Foucault, que versa sobre el despliegue de una compleja maquinaria que pretende contrarrestar y anular la transgresión de la violencia. Por otra parte, la violencia objetiva es aquella que aparece anclada al estado “normal” de las cosas. Se trata de modulaciones que poco tienen que ver con el derramamiento de sangre, pero no por eso dejan de tener los mismos efectos de miedo, de control y de explotación. Aquí se enlistan la violencia económica, donde se analizan las repercusiones del sistema capitalista de escala global en la vida de los trabajadores; y la violencia política, donde se cuestiona la utilización del miedo como un recurso para la movilización o paralización de las sociedades. Por último, como parte de la clasificación propuesta por Žižek, se inserta la violencia simbólica. Ésta se refiere a la imposición de instrumentos de conocimiento y de expresión arbitrarios, que generan relaciones de dominación y de explotación. Así, el lenguaje aparece como el instrumento de la violencia, al circunscribir el mundo a un determinado universo simbólico. Finalmente, se analiza la constancia de la violencia en el ser humano, a través de los mitos, de la psicología y de la historia. Asimismo se indaga de qué maneras ha sido reprimida y cuáles han sido sus repercusiones sociales. Se trata, en última instancia, de realizar una crítica hacia la condena inmediata de la violencia y las pretensiones de erradicarla de raíz. The current investigation analyses the concept of violence from its different contemporary modulations and manifestations. Based on the concepts of violence from Aristotle (tò biaíon) and Heidegger (to deinótaton), we outline violence as a fundamental characteristic of the human activity. Characteristic that is exemplified through the work of Joseph Conrad The hearth of darkness. Violence is, according to Michel Maffesoli, an omnipotent and subterranean force that has a great influence in the multiple manifestations of existence. In order to understand the concept of violence, it is necessary an approach to its different modulations and manifestations. For that reason, we use the violence classification proposed by Slavoj Žižek. On one side, the subjective violence refers to the perturbation of the pacific order of things: crime, riot, terrorism, war. It is about the physic and explicit violence in which we can easily identify the agent who holds it. Here we can find the Carl Schmitt’s reflections about the presence of violence in social relations; Walter Benjamin about the violence’s monopoly and the figure of the great criminal; and, at last, Michel Foucault, who deal with the deployment of a complex machinery that tries to counteract and nullify the transgression of violence. On the other side, the objective violence is related to the “normal” state of things. It is about the modulations that have less to do with the blood spill, but not necessary with the effects of fear, control and exploitation. Here we can find the economic violence (that analyses the global capitalist system’s repercussions in the life of the workers) and the politic violence (that questions the use of fear as a resource for the mobilization or standstill of contemporary societies. Finally, as a part of the classification proposed by Žižek, we can find the symbolic violence. It refers to the imposition of arbitrary knowledge and expression instruments that create relations of exploitation and domination. Language appears as the instrument of violence when we circumscribe the world to a specific symbolic universe. Lastly, we analyze the constant of violence in the human being through myths, psychology and history. Following this path, we inquire into the repression of violence and its social repercussions. It is, to summarize, of making a critic towards the immediate condemnation of violence and the pretension of eradicate it from the root. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1242 |
Aparece en: | Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada |
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