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Título: Estrategias que emplean estudiantes de secundaria para enfrentarse a vocabulario académico
Autor(es): María Guadalupe Hernández Arriola
Palabras clave: Comprensión lectora
Lenguaje académico
Vocabulario
Estrategias
Adolescentes
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : 9-oct-2025
Editorial : Universidad Autonoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (82 páginas)
Folio RI: PSMAC-176911
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas
Resumen: El uso adecuado del lenguaje académico es clave para lograr una lectura efectiva y acceder con éxito a la información escolar. Dominar este tipo de lenguaje implica desarrollar diversas habilidades, ya que posee características particulares que representan un desafío para muchos estudiantes. Una de las competencias fundamentales en este ámbito es la comprensión y el uso del vocabulario académico. En la educación secundaria, la presencia de este vocabulario se incrementa en los textos escolares, y se ha identificado una relación directa entre su conocimiento y la comprensión lectora. Diversas evaluaciones nacionales e internacionales han evidenciado que los estudiantes mexicanos de secundaria presentan bajos niveles en comprensión lectora. Ante esta situación, el presente estudio tuvo como propósito identificar las estrategias que utilizan los estudiantes al enfrentarse a palabras académicas desconocidas, evaluar si dichas estrategias les permiten comprender su significado y analizar su relación con el nivel de comprensión lectora. Para ello, se trabajó con 40 estudiantes de primer grado de secundaria de una escuela pública: 20 con alto nivel de comprensión lectora y 20 con nivel bajo. Los participantes resolvieron una prueba diseñada para este estudio, que incluía dos textos adaptados con cuatro pseudopalabras. Los resultados muestran diferencias entre las estrategias que los estudiantes dicen emplear y las que realmente utilizan, así como en su capacidad para inferir el significado de las pseudopalabras, según su nivel de comprensión lectora y el tipo de palabra. Estos hallazgos subrayan la necesidad de fortalecer en el nivel secundaria la enseñanza de estrategias eficaces para la adquisición del vocabulario académico.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12364
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