Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12364
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorKarina Hess Zimmermannes_ES
dc.creatorMaría Guadalupe Hernández Arriolaes_ES
dc.date.accessioned2025-10-15T19:54:18Z-
dc.date.available2025-10-15T19:54:18Z-
dc.date.issued2025-10-09-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12364-
dc.descriptionEl uso adecuado del lenguaje académico es clave para lograr una lectura efectiva y acceder con éxito a la información escolar. Dominar este tipo de lenguaje implica desarrollar diversas habilidades, ya que posee características particulares que representan un desafío para muchos estudiantes. Una de las competencias fundamentales en este ámbito es la comprensión y el uso del vocabulario académico. En la educación secundaria, la presencia de este vocabulario se incrementa en los textos escolares, y se ha identificado una relación directa entre su conocimiento y la comprensión lectora. Diversas evaluaciones nacionales e internacionales han evidenciado que los estudiantes mexicanos de secundaria presentan bajos niveles en comprensión lectora. Ante esta situación, el presente estudio tuvo como propósito identificar las estrategias que utilizan los estudiantes al enfrentarse a palabras académicas desconocidas, evaluar si dichas estrategias les permiten comprender su significado y analizar su relación con el nivel de comprensión lectora. Para ello, se trabajó con 40 estudiantes de primer grado de secundaria de una escuela pública: 20 con alto nivel de comprensión lectora y 20 con nivel bajo. Los participantes resolvieron una prueba diseñada para este estudio, que incluía dos textos adaptados con cuatro pseudopalabras. Los resultados muestran diferencias entre las estrategias que los estudiantes dicen emplear y las que realmente utilizan, así como en su capacidad para inferir el significado de las pseudopalabras, según su nivel de comprensión lectora y el tipo de palabra. Estos hallazgos subrayan la necesidad de fortalecer en el nivel secundaria la enseñanza de estrategias eficaces para la adquisición del vocabulario académico.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (82 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectLenguaje académicoes_ES
dc.subjectVocabularioes_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleEstrategias que emplean estudiantes de secundaria para enfrentarse a vocabulario académicoes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0002-7783-3791es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-8960-2205es_ES
dc.contributor.roleDirector de tesises_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator176911es_ES
dc.folioPSMAC-176911es_ES
Aparece en: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSMAC-176911.pdf2.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.