Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12219
Título: Formación continua de docentes de nivel superior en competencias digitales educomunicativas para ambientes multimodales
Autor(es): Alicia Issaveth Ramírez Alcántara
Palabras clave: Educación en línea
Formación de docentes
Competencias del docente
Competencia digital
Comunicación interactiva
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : 10-ago-2025
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (183 páginas)
Folio RI: PSDCN-311157
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Doctorado en Educación Multimodal
Resumen: Una de las enseñanzas que nos dejó la COVID-19 en materia educativa es que, aunque los escenarios cambien, las estrategias didácticas y comunicativas deben prevalecer en la práctica de los docentes, apoyados por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por ello, la formación docente deberá estar encaminada al fortalecimiento del uso y apropiación de la comunicación, la educación y las TIC dentro de su práctica educativa. En estos escenarios, los docentes han dejado de ser los protagonistas poseedores de todo el conocimiento, su papel se resignifica y requiere conocimientos y habilidades que le permitan trabajar en estos nuevos escenarios, donde el estudiante ya no es un receptor pasivo a la espera de que el docente vierta en él toda su “verdad”. En este trabajo se planteó el objetivo de Diseñar una propuesta formativa centrada en el desarrollo de competencias digitales educomunicativas, dirigida a docentes que desempeñan su labor en la modalidad en línea dentro de una universidad pública, que permita identificar y comprender las necesidades formativas de los docentes, con el propósito de aportar a la mejora de su práctica educativa en ambientes virtuales de aprendizaje. Para desarrollar esta investigación, se empleó un enfoque cualitativo basado en el método de investigación acción, estructurado en tres fases. En la primera fase, se realizó una revisión hermenéutica de 18 referencias obtenidas mediante buscadores especializados. Este análisis confirmó la escasa formación de los docentes en competencias digitales educomunicativas para entornos virtuales de aprendizaje. En la segunda fase, se identificaron las necesidades formativas de los docentes de la modalidad en línea de la Universidad Nacional Rosario Castellanos. A partir de un diagnóstico basado en entrevistas semiestructuradas con enfoque hermenéutico y un muestreo por conveniencia, se comprobó la necesidad de cursos de formación que fortalezcan sus estrategias didácticas y comunicativas para mejorar la interacción con los estudiantes. Finalmente, en la tercera fase, y con base en los hallazgos previos, se diseñó una propuesta formativa orientada a mejorar las competencias digitales educomunicativas de los docentes en entornos virtuales.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12219
Aparece en: Doctorado en Educación Multimodal

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSDCN-311157.pdfFormación continua de docentes de nivel superior en competencias digitales educomunicativas para ambientes multimodales2.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.