Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12219
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorBeatriz Zempoalteca Duránes_ES
dc.creatorAlicia Issaveth Ramírez Alcántaraes_ES
dc.date.accessioned2025-08-19T14:03:22Z-
dc.date.available2025-08-19T14:03:22Z-
dc.date.issued2025-08-10-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12219-
dc.descriptionUna de las enseñanzas que nos dejó la COVID-19 en materia educativa es que, aunque los escenarios cambien, las estrategias didácticas y comunicativas deben prevalecer en la práctica de los docentes, apoyados por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por ello, la formación docente deberá estar encaminada al fortalecimiento del uso y apropiación de la comunicación, la educación y las TIC dentro de su práctica educativa. En estos escenarios, los docentes han dejado de ser los protagonistas poseedores de todo el conocimiento, su papel se resignifica y requiere conocimientos y habilidades que le permitan trabajar en estos nuevos escenarios, donde el estudiante ya no es un receptor pasivo a la espera de que el docente vierta en él toda su “verdad”. En este trabajo se planteó el objetivo de Diseñar una propuesta formativa centrada en el desarrollo de competencias digitales educomunicativas, dirigida a docentes que desempeñan su labor en la modalidad en línea dentro de una universidad pública, que permita identificar y comprender las necesidades formativas de los docentes, con el propósito de aportar a la mejora de su práctica educativa en ambientes virtuales de aprendizaje. Para desarrollar esta investigación, se empleó un enfoque cualitativo basado en el método de investigación acción, estructurado en tres fases. En la primera fase, se realizó una revisión hermenéutica de 18 referencias obtenidas mediante buscadores especializados. Este análisis confirmó la escasa formación de los docentes en competencias digitales educomunicativas para entornos virtuales de aprendizaje. En la segunda fase, se identificaron las necesidades formativas de los docentes de la modalidad en línea de la Universidad Nacional Rosario Castellanos. A partir de un diagnóstico basado en entrevistas semiestructuradas con enfoque hermenéutico y un muestreo por conveniencia, se comprobó la necesidad de cursos de formación que fortalezcan sus estrategias didácticas y comunicativas para mejorar la interacción con los estudiantes. Finalmente, en la tercera fase, y con base en los hallazgos previos, se diseñó una propuesta formativa orientada a mejorar las competencias digitales educomunicativas de los docentes en entornos virtuales.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (183 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEducación en líneaes_ES
dc.subjectFormación de docenteses_ES
dc.subjectCompetencias del docentees_ES
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectComunicación interactivaes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleFormación continua de docentes de nivel superior en competencias digitales educomunicativas para ambientes multimodaleses_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0000-4174-1970es_ES
dc.contributor.identificador0000-0001-6919-7882es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Educación Multimodales_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator311157es_ES
dc.folioPSDCN-311157es_ES
Aparece en: Doctorado en Educación Multimodal

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSDCN-311157.pdfFormación continua de docentes de nivel superior en competencias digitales educomunicativas para ambientes multimodales2.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.