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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12215| Título: | Lecturabilidad en manuscritos de investigación: Un análisis de correferencias guiado por corpus |
| Autor(es): | Soid Lazlo Ruiz Ramírez |
| Palabras clave: | cohesión, encapsulación, lecturabilidad, redacción académica. |
| Área: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
| Fecha de publicación : | 28-jul-2025 |
| Editorial : | Universidad Autonoma de Querétaro |
| Páginas: | 1 recurso en línea (73 páginas) |
| Folio RI: | LLMAC-253511 |
| Facultad: | Facultad de Lenguas y Letras |
| Programa académico: | Maestría en Lingüística |
| Resumen: | La presente investigación muestra un análisis de la palabra esto como recurso de cohesiónempleado en la redacción de textos académicos; para tal fin, se construyó un corpus a medidacompuesto por manuscritos de investigación, tesis de maestría y artículos de investigación científica publicados. Como punto de partida, se plantea que la finalidad principal de la ciencia es la generación de conocimiento, pero que este se devalúa si no se comunica de forma clara yaccesible. Por desgracia, en el ámbito académico, reina una preferencia por el contenido sobre laforma que puede perjudicar la lecturabilidad, es decir, la facilidad con que se comprende un escrito. Con base en el estudio lingüístico de estructuras sintácticamente anómalas, repeticiones léxicas y,especialmente, el uso ambiguo del pronominal esto, la intención de esta tesis es evidenciar los obstáculos que dificultan la comprensión lectora. Por su neutralidad morfológica, dicho pronombretiene compatibilidad con múltiples antecedentes simultáneos, pero esta flexibilidad, más allá de seruna ventaja, a menudo incrementa la ambigüedad y dificulta la recuperación de referentes por partedel lector. En ese sentido, esta investigación se propone evaluar el impacto de esto en la claridad del texto, detectar los contextos en que genera mayor ambigüedad, medir su frecuencia en textos inéditos frente a publicados, clasificar el tipo de relaciones cohesivas que establece y cuantificar lalongitud de las oraciones en que aparece. Como hipótesis, se plantea que el uso de esto tiende adisminuir la lecturabilidad cuando existen varios posibles referentes, es decir, cuando hayambigüedad anafórica. La finalidad práctica es aportar conocimiento que enriquezca y facilite enalguna medida el trabajo editorial, en aras de una mejor efectividad comunicativa de lainvestigación científica en nuestro idioma y, en consecuencia, un progreso científico más fluidopara nuestra sociedad. |
| URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12215 |
| Aparece en: | Maestría en Lingüística |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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| LLMAC-253511.pdf | 1.81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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