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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorIgnacio Rodríguez Sánchezes_ES
dc.creatorSoid Lazlo Ruiz Ramírezes_ES
dc.date.accessioned2025-08-18T15:45:08Z-
dc.date.available2025-08-18T15:45:08Z-
dc.date.issued2025-07-28-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12215-
dc.descriptionLa presente investigación muestra un análisis de la palabra esto como recurso de cohesiónempleado en la redacción de textos académicos; para tal fin, se construyó un corpus a medidacompuesto por manuscritos de investigación, tesis de maestría y artículos de investigación científica publicados. Como punto de partida, se plantea que la finalidad principal de la ciencia es la generación de conocimiento, pero que este se devalúa si no se comunica de forma clara yaccesible. Por desgracia, en el ámbito académico, reina una preferencia por el contenido sobre laforma que puede perjudicar la lecturabilidad, es decir, la facilidad con que se comprende un escrito. Con base en el estudio lingüístico de estructuras sintácticamente anómalas, repeticiones léxicas y,especialmente, el uso ambiguo del pronominal esto, la intención de esta tesis es evidenciar los obstáculos que dificultan la comprensión lectora. Por su neutralidad morfológica, dicho pronombretiene compatibilidad con múltiples antecedentes simultáneos, pero esta flexibilidad, más allá de seruna ventaja, a menudo incrementa la ambigüedad y dificulta la recuperación de referentes por partedel lector. En ese sentido, esta investigación se propone evaluar el impacto de esto en la claridad del texto, detectar los contextos en que genera mayor ambigüedad, medir su frecuencia en textos inéditos frente a publicados, clasificar el tipo de relaciones cohesivas que establece y cuantificar lalongitud de las oraciones en que aparece. Como hipótesis, se plantea que el uso de esto tiende adisminuir la lecturabilidad cuando existen varios posibles referentes, es decir, cuando hayambigüedad anafórica. La finalidad práctica es aportar conocimiento que enriquezca y facilite enalguna medida el trabajo editorial, en aras de una mejor efectividad comunicativa de lainvestigación científica en nuestro idioma y, en consecuencia, un progreso científico más fluidopara nuestra sociedad.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (73 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectcohesión, encapsulación, lecturabilidad, redacción académica.es_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleLecturabilidad en manuscritos de investigación: Un análisis de correferencias guiado por corpuses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0008-9733-5793es_ES
dc.contributor.identificador0000-0001-7730-2005es_ES
dc.contributor.roleDirector de tesises_ES
dc.degree.nameMaestría en Lingüísticaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator253511es_ES
dc.folioLLMAC-253511es_ES
Aparece en: Maestría en Lingüística

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