Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12189
Título: El proceso de trabajo docente en la UPN 162 Zamora Michoacán, una vocación entre riesgos y exigencias
Autor(es): Jesús Antonio Moya López
Palabras clave: Proceso de trabajo docente
UPN
Riesgos y exigencias laborales
Área: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 23-jun-2025
Editorial : Universidad Autonoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (223 páginas)
Folio RI: PSDCC-168334
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Doctorado en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo (DEMST)
Resumen: El proceso de trabajo docente en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad 162 Zamora, es una vocación entre riesgos y exigencias laborales que tiene como objetivo principal la educación de jóvenes y adultos, quienes serán los futuros docentes para el sistema de educación básica, media y superior en México. Educar es una vocación considerada una profesión liberal cuyo deseo es construir sociedades más justas mediante la educación y la labor de transformación social. Sin embargo, las y los docentes de la UPN 162 Zamora, junto al resto de las UPN en México, se encuentran en condiciones de trabajo insuficientes y peligrosas que se expresan en la presencia de exigencias y riesgos laborales que dañan la salud individual y el bienestar colectivo. Con el objetivo de recuperar la experiencia laboral de las y los docentes de la UPN 162 Zamora, se implementó la metodología participativa del Modelo Obrero Italiano (MOI), mediante la aplicación de la encuesta colectiva y la encuesta individual para evaluar el estado de salud asociado al perfil de desgaste profesional. Los resultados permitieron comprender y analizar el proceso de trabajo en la diferenciación por forma de contratación: docentes de base, interinos y recursos propios, los riesgos y exigencias a los que están expuestos, los daños a la salud a nivel biológico y psicosocial como estrés, depresión, ansiedad y otras molestias asociadas, así como la conformación de una plataforma de propuestas que son la fuerza de transformación para mejorar la salud colectiva.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12189
Aparece en: Doctorado en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo (DEMST)

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSDCC-168334.pdf2.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.