Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12189Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
| dc.contributor | Candi Uribe Pineda | es_ES |
| dc.creator | Jesús Antonio Moya López | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-08-13T19:34:38Z | - |
| dc.date.available | 2025-08-13T19:34:38Z | - |
| dc.date.issued | 2025-06-23 | - |
| dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12189 | - |
| dc.description | El proceso de trabajo docente en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad 162 Zamora, es una vocación entre riesgos y exigencias laborales que tiene como objetivo principal la educación de jóvenes y adultos, quienes serán los futuros docentes para el sistema de educación básica, media y superior en México. Educar es una vocación considerada una profesión liberal cuyo deseo es construir sociedades más justas mediante la educación y la labor de transformación social. Sin embargo, las y los docentes de la UPN 162 Zamora, junto al resto de las UPN en México, se encuentran en condiciones de trabajo insuficientes y peligrosas que se expresan en la presencia de exigencias y riesgos laborales que dañan la salud individual y el bienestar colectivo. Con el objetivo de recuperar la experiencia laboral de las y los docentes de la UPN 162 Zamora, se implementó la metodología participativa del Modelo Obrero Italiano (MOI), mediante la aplicación de la encuesta colectiva y la encuesta individual para evaluar el estado de salud asociado al perfil de desgaste profesional. Los resultados permitieron comprender y analizar el proceso de trabajo en la diferenciación por forma de contratación: docentes de base, interinos y recursos propios, los riesgos y exigencias a los que están expuestos, los daños a la salud a nivel biológico y psicosocial como estrés, depresión, ansiedad y otras molestias asociadas, así como la conformación de una plataforma de propuestas que son la fuerza de transformación para mejorar la salud colectiva. | es_ES |
| dc.format | es_ES | |
| dc.format.extent | 1 recurso en línea (223 páginas) | es_ES |
| dc.format.medium | computadora | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Autonoma de Querétaro | es_ES |
| dc.relation.requires | Si | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.subject | Proceso de trabajo docente | es_ES |
| dc.subject | UPN | es_ES |
| dc.subject | Riesgos y exigencias laborales | es_ES |
| dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
| dc.title | El proceso de trabajo docente en la UPN 162 Zamora Michoacán, una vocación entre riesgos y exigencias | es_ES |
| dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
| dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
| dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
| dc.creator.identificador | 0000-0003-1030-6671 | es_ES |
| dc.contributor.identificador | 0000-0001-8262-077X | es_ES |
| dc.contributor.role | Director de tesis | es_ES |
| dc.degree.name | Doctorado en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo (DEMST) | es_ES |
| dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
| dc.degree.level | Doctorado | es_ES |
| dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
| dc.matricula.creator | 168334 | es_ES |
| dc.folio | PSDCC-168334 | es_ES |
| Aparece en: | Doctorado en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo (DEMST) | |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| PSDCC-168334.pdf | 2.23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.