Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12189
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorCandi Uribe Pinedaes_ES
dc.creatorJesús Antonio Moya Lópezes_ES
dc.date.accessioned2025-08-13T19:34:38Z-
dc.date.available2025-08-13T19:34:38Z-
dc.date.issued2025-06-23-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12189-
dc.descriptionEl proceso de trabajo docente en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad 162 Zamora, es una vocación entre riesgos y exigencias laborales que tiene como objetivo principal la educación de jóvenes y adultos, quienes serán los futuros docentes para el sistema de educación básica, media y superior en México. Educar es una vocación considerada una profesión liberal cuyo deseo es construir sociedades más justas mediante la educación y la labor de transformación social. Sin embargo, las y los docentes de la UPN 162 Zamora, junto al resto de las UPN en México, se encuentran en condiciones de trabajo insuficientes y peligrosas que se expresan en la presencia de exigencias y riesgos laborales que dañan la salud individual y el bienestar colectivo. Con el objetivo de recuperar la experiencia laboral de las y los docentes de la UPN 162 Zamora, se implementó la metodología participativa del Modelo Obrero Italiano (MOI), mediante la aplicación de la encuesta colectiva y la encuesta individual para evaluar el estado de salud asociado al perfil de desgaste profesional. Los resultados permitieron comprender y analizar el proceso de trabajo en la diferenciación por forma de contratación: docentes de base, interinos y recursos propios, los riesgos y exigencias a los que están expuestos, los daños a la salud a nivel biológico y psicosocial como estrés, depresión, ansiedad y otras molestias asociadas, así como la conformación de una plataforma de propuestas que son la fuerza de transformación para mejorar la salud colectiva.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (223 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectProceso de trabajo docentees_ES
dc.subjectUPNes_ES
dc.subjectRiesgos y exigencias laboraleses_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleEl proceso de trabajo docente en la UPN 162 Zamora Michoacán, una vocación entre riesgos y exigenciases_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0000-0003-1030-6671es_ES
dc.contributor.identificador0000-0001-8262-077Xes_ES
dc.contributor.roleDirector de tesises_ES
dc.degree.nameDoctorado en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo (DEMST)es_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator168334es_ES
dc.folioPSDCC-168334es_ES
Aparece en: Doctorado en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo (DEMST)

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSDCC-168334.pdf2.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.