Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12186
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorReyna Moreno Beltránes_ES
dc.creatorElizabeth Pohls Díazes_ES
dc.date.accessioned2025-08-13T17:30:10Z-
dc.date.available2025-08-13T17:30:10Z-
dc.date.issued2025-08-11-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12186-
dc.descriptionDesde hace varios años se han impulsado a nivel nacional una serie de propuestas didácticas que usan la tecnología las cuales buscan mejorar los resultados en el área de lectura y escritura sin embargo, estas propuestas didácticas muchas veces no están ancladas en un diseño metodológico sólido con una perspectiva conceptual clara en torno a la enseñanza y al aprendizaje, al estudiante como constructor de conocimiento y al objeto de conocimiento, además de que pocas veces se considera las características socioculturales de la población a la que está dirigida, por lo tanto, el propósito de la presente investigación fue diseñar un software con actividades de lectura y escritura usando textos (coplas) y comparar el avance en el proceso de alfabetización de dos grupos de niños diferenciados únicamente por el uso del software educativo (grupo experimental y grupo control). La comparación se realizó con el fin de establecer, en términos de avance, si existían diferencias entre ambos grupos en la adquisición de la lengua escrita y la lectura con el uso del software, en este estudio participaron un total de 12 niños cuyas edades oscilaron entre los 5 y 6 años, quienes pertenecían al mismo grupo de un preescolar público de zona rural. El procedimiento consistió en la aplicación de un Pretest y un Postest, en los que se empleó una Batería de diferentes pruebas para dar cuenta de los conocimientos de los participantes sobre aspectos relacionados con la lectura y escritura, antes y después del uso del software. Los resultados mostraron que los alumnos del grupo experimental alcanzaron mayores avances en su proceso de alfabetización, en contraste con los alumnos del grupo control. En ese sentido, este trabajo muestra cómo la tecnología favorece de forma significativa el proceso de alfabetización inicial además de convertirse en una herramienta para la enseñanza.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (184 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAlfabetizaciónes_ES
dc.subjectEnseñanza de la escrituraes_ES
dc.subjectEducación Básicaes_ES
dc.subjectPrograma informático didácticoes_ES
dc.subjectIntervención psicogenéticaes_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleLa producción de textos a través de un software educativo para alumnos de preescolar en procesos de alfabetización en el municipio de San Juan del Río – Querétaro.es_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0000-0002-3107-3363es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-5307-0921es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator210942es_ES
dc.folioIFDCC-210942es_ES
Aparece en: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IFDCC-210942 .pdfLa producción de textos a través de un software educativo para alumnos de preescolar en procesos de alfabetización en el municipio de San Juan del Río – Querétaro.4.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.