Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12186Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
| dc.contributor | Reyna Moreno Beltrán | es_ES |
| dc.creator | Elizabeth Pohls Díaz | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-08-13T17:30:10Z | - |
| dc.date.available | 2025-08-13T17:30:10Z | - |
| dc.date.issued | 2025-08-11 | - |
| dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12186 | - |
| dc.description | Desde hace varios años se han impulsado a nivel nacional una serie de propuestas didácticas que usan la tecnología las cuales buscan mejorar los resultados en el área de lectura y escritura sin embargo, estas propuestas didácticas muchas veces no están ancladas en un diseño metodológico sólido con una perspectiva conceptual clara en torno a la enseñanza y al aprendizaje, al estudiante como constructor de conocimiento y al objeto de conocimiento, además de que pocas veces se considera las características socioculturales de la población a la que está dirigida, por lo tanto, el propósito de la presente investigación fue diseñar un software con actividades de lectura y escritura usando textos (coplas) y comparar el avance en el proceso de alfabetización de dos grupos de niños diferenciados únicamente por el uso del software educativo (grupo experimental y grupo control). La comparación se realizó con el fin de establecer, en términos de avance, si existían diferencias entre ambos grupos en la adquisición de la lengua escrita y la lectura con el uso del software, en este estudio participaron un total de 12 niños cuyas edades oscilaron entre los 5 y 6 años, quienes pertenecían al mismo grupo de un preescolar público de zona rural. El procedimiento consistió en la aplicación de un Pretest y un Postest, en los que se empleó una Batería de diferentes pruebas para dar cuenta de los conocimientos de los participantes sobre aspectos relacionados con la lectura y escritura, antes y después del uso del software. Los resultados mostraron que los alumnos del grupo experimental alcanzaron mayores avances en su proceso de alfabetización, en contraste con los alumnos del grupo control. En ese sentido, este trabajo muestra cómo la tecnología favorece de forma significativa el proceso de alfabetización inicial además de convertirse en una herramienta para la enseñanza. | es_ES |
| dc.format | es_ES | |
| dc.format.extent | 1 recurso en línea (184 páginas) | es_ES |
| dc.format.medium | computadora | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
| dc.relation.requires | Si | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.subject | Alfabetización | es_ES |
| dc.subject | Enseñanza de la escritura | es_ES |
| dc.subject | Educación Básica | es_ES |
| dc.subject | Programa informático didáctico | es_ES |
| dc.subject | Intervención psicogenética | es_ES |
| dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
| dc.title | La producción de textos a través de un software educativo para alumnos de preescolar en procesos de alfabetización en el municipio de San Juan del Río – Querétaro. | es_ES |
| dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
| dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
| dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
| dc.creator.identificador | 0000-0002-3107-3363 | es_ES |
| dc.contributor.identificador | 0000-0002-5307-0921 | es_ES |
| dc.contributor.role | Director | es_ES |
| dc.degree.name | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa | es_ES |
| dc.degree.department | Facultad de Informática | es_ES |
| dc.degree.level | Doctorado | es_ES |
| dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
| dc.matricula.creator | 210942 | es_ES |
| dc.folio | IFDCC-210942 | es_ES |
| Aparece en: | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa | |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| IFDCC-210942 .pdf | La producción de textos a través de un software educativo para alumnos de preescolar en procesos de alfabetización en el municipio de San Juan del Río – Querétaro. | 4.01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.