Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12155
Título: La Adquisición o Mejoramiento de la Competencia Lectora en una Secundaria del CONAFE
Autor(es): Lorena Alonso Leyva
Palabras clave: Competencia lectora
CONAFE
Contexto
Género
Sociocultural
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : 17-jun-2025
Editorial : Universidad Autonoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (97 páginas)
Folio RI: PSMAN-93802
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Maestría en Ciencias de la Educación
Resumen: RESUMEN El estudio problematizó acerca de la adquisición o mejoramiento de la competencia lectora en una población de 15 estudiantes pertenecientes a una secundaria multigrado rural del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). El objetivo fue indagar cómo se dan los procesos de adquisición o mejoramiento de la competencia lectora al desarrollar herramientas cognitivas junto a los estudiantes que les permitan alcanzar los estadios de pensamiento superior. La metodología que se empleó fue la Investigación Acción, ya que se enfoca en la solución grupal de las problemáticas del aula; las técnicas fueron: observación participante, elaboración del diario de campo, revisión de las redacciones y trabajos de los estudiantes; y el análisis de los materiales a la luz de la teoría de Lev S. Vygotsky, sus colaboradores y discípulos. Los resultados fueron los siguientes: para que los estudiantes puedan lograr los estadios de pensamiento superior que requiere el dominio de las habilidades y destrezas de la competencia lectora, es importante brindarles las siguientes herramientas cognitivas: 1) el andamiaje; 2) considerar su zona de desarrollo real y adecuar a ésta las actividades para que puedan alcanzar su Zona de Desarrollo Próximo; 3) realizar lecturas de textos de su autoría. Se observó que la formación del concepto únicamente aparece durante la adolescencia, por lo que previo a esta etapa los estudiantes comprenderán las lecturas a partir de los preconceptos y que existe una relación entre los aspectos culturales del contexto y la adquisición de competencia lectora, entre ellos el proceso psicomotriz que depende de las actividades que los estudiantes realizan de manera cotidiana.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12155
Aparece en: Maestría en Ciencias de la Educación

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSMAN-93802.pdf1.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.