Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12155
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMayra Araceli Nieves Chávezes_ES
dc.creatorLorena Alonso Leyvaes_ES
dc.date.accessioned2025-08-11T22:17:58Z-
dc.date.available2025-08-11T22:17:58Z-
dc.date.issued2025-06-17-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12155-
dc.descriptionRESUMEN El estudio problematizó acerca de la adquisición o mejoramiento de la competencia lectora en una población de 15 estudiantes pertenecientes a una secundaria multigrado rural del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). El objetivo fue indagar cómo se dan los procesos de adquisición o mejoramiento de la competencia lectora al desarrollar herramientas cognitivas junto a los estudiantes que les permitan alcanzar los estadios de pensamiento superior. La metodología que se empleó fue la Investigación Acción, ya que se enfoca en la solución grupal de las problemáticas del aula; las técnicas fueron: observación participante, elaboración del diario de campo, revisión de las redacciones y trabajos de los estudiantes; y el análisis de los materiales a la luz de la teoría de Lev S. Vygotsky, sus colaboradores y discípulos. Los resultados fueron los siguientes: para que los estudiantes puedan lograr los estadios de pensamiento superior que requiere el dominio de las habilidades y destrezas de la competencia lectora, es importante brindarles las siguientes herramientas cognitivas: 1) el andamiaje; 2) considerar su zona de desarrollo real y adecuar a ésta las actividades para que puedan alcanzar su Zona de Desarrollo Próximo; 3) realizar lecturas de textos de su autoría. Se observó que la formación del concepto únicamente aparece durante la adolescencia, por lo que previo a esta etapa los estudiantes comprenderán las lecturas a partir de los preconceptos y que existe una relación entre los aspectos culturales del contexto y la adquisición de competencia lectora, entre ellos el proceso psicomotriz que depende de las actividades que los estudiantes realizan de manera cotidiana.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (97 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCompetencia lectoraes_ES
dc.subjectCONAFEes_ES
dc.subjectContextoes_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectSocioculturales_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titleLa Adquisición o Mejoramiento de la Competencia Lectora en una Secundaria del CONAFEes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0005-1662-068Xes_ES
dc.contributor.identificador0000-0003-3934-8090es_ES
dc.contributor.roleDirector de tesises_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator93802es_ES
dc.folioPSMAN-93802es_ES
Aparece en: Maestría en Ciencias de la Educación

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSMAN-93802.pdf1.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.