Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1197
Título : Propuesta de un Modelo de Televisión Educativa para la UAQ
Autor(es): Rosalba Palacios Diaz
Palabras clave: televisión educativa
educación a distancia
investigación basada en diseño
guion televisivo pedagógico
proceso de producción televisiva
Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : may-2018
Facultad: Facultad de Informática
Programa académico: Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
Resumen: La televisión educativa continúa siendo una alternativa viable para difundir los contenidos didácticos en los países en desarrollo. En México la televisión universitaria ha encontrado nicho dentro de la red Edusat, señal que propaga la transmisión de contenidos culturales y educativos a Latinoamérica. La Universidad Autónoma de Querétaro ha comenzado a producir programas de televisión universitaria en formato digital, alojados en una plataforma en línea. Adicionalmente, planea la transmisión de contenidos educativos a través de un canal de televisión de concesión estatal, esto implica la necesidad de un modelo de televisión educativa. Este estudio recopila modelos de televisión educativa en México, que en conjunto con los documentos que proporcionan los lineamientos didácticos y normativos dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro, dan pauta para la aplicaciónde una estructura orgánica, un diagrama de producción y un modelo de guion pedagógicode televisión educativa para esta institución. La investigación se realiza conla metodología basada en diseño, misma que a partir del análisis, propuesta de enfoque, prototipo de aplicación, resultados e implementación, proveen a la investigaciónde un marco de experimentación utilizado en los estudios con enfoque educativo. Se incluyen los resultados y el análisis de un programa piloto, producido bajo los parámetros pedagógicos derivados del estudio. Los resultados muestran una percepción positiva hacia los contenidos didácticos producidos desde el diseño instruccional. La propuesta de un modelo de televisión educativa para la Universidad Autónoma de Querétaro, cobra relevancia ante la asignación de un canal de televisión y el propósito de la institución, de llevar la educación hacia los lugares con limitaciones tecnológicas dentro del estado de Querétaro.
Educational television continues being a viable alternative for providing didactic contents in developing countries. In Mexico university television has found a place within the Edusat network, transmitting cultural and educational information to Latin America. The Autonomous University of Queretaro has begun to produce university television programs in a digital format within an on-line platform. In addition, it plans to transmit educationalcontents through atelevision channel with a state concession. This implies the need for an educational television model. This study compiles educational television models in Mexico which, together with the documents providing didactic and normative guidelines within the Autonomous University of Queretaro, provide a pattern for the application of an organizational diagram, a production diagram and a pedagogical script for educational television for this institution. Research was carried using methodology based on design which, starting with analysis, a focus proposal, an application prototype, results and implementation, provide the study with a framework of experimentation used in studies with an educational focus. Included are the results and analysis of a pilot program produced within the pedagogical parameters derived from the study. The results show a positive perception of the didactic contents produced and based on the instructional design. The proposal for an educational television model for the Autonomous University of Queretaro becomes relevant given the assigning of a television channel and the institution ́s objective of taking education to places with technological limitations withinthe State of Queretaro.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1197
Aparece en: Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004287.pdf1.56 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.