Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1197
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorAlexandro Escudero Nahónes_ES
dc.creatorRosalba Palacios Diazes_ES
dc.date2018-05-
dc.date.accessioned2019-03-04T15:30:27Z-
dc.date.available2019-03-04T15:30:27Z-
dc.date.issued2018-05-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1197-
dc.descriptionLa televisión educativa continúa siendo una alternativa viable para difundir los contenidos didácticos en los países en desarrollo. En México la televisión universitaria ha encontrado nicho dentro de la red Edusat, señal que propaga la transmisión de contenidos culturales y educativos a Latinoamérica. La Universidad Autónoma de Querétaro ha comenzado a producir programas de televisión universitaria en formato digital, alojados en una plataforma en línea. Adicionalmente, planea la transmisión de contenidos educativos a través de un canal de televisión de concesión estatal, esto implica la necesidad de un modelo de televisión educativa. Este estudio recopila modelos de televisión educativa en México, que en conjunto con los documentos que proporcionan los lineamientos didácticos y normativos dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro, dan pauta para la aplicaciónde una estructura orgánica, un diagrama de producción y un modelo de guion pedagógicode televisión educativa para esta institución. La investigación se realiza conla metodología basada en diseño, misma que a partir del análisis, propuesta de enfoque, prototipo de aplicación, resultados e implementación, proveen a la investigaciónde un marco de experimentación utilizado en los estudios con enfoque educativo. Se incluyen los resultados y el análisis de un programa piloto, producido bajo los parámetros pedagógicos derivados del estudio. Los resultados muestran una percepción positiva hacia los contenidos didácticos producidos desde el diseño instruccional. La propuesta de un modelo de televisión educativa para la Universidad Autónoma de Querétaro, cobra relevancia ante la asignación de un canal de televisión y el propósito de la institución, de llevar la educación hacia los lugares con limitaciones tecnológicas dentro del estado de Querétaro.es_ES
dc.descriptionEducational television continues being a viable alternative for providing didactic contents in developing countries. In Mexico university television has found a place within the Edusat network, transmitting cultural and educational information to Latin America. The Autonomous University of Queretaro has begun to produce university television programs in a digital format within an on-line platform. In addition, it plans to transmit educationalcontents through atelevision channel with a state concession. This implies the need for an educational television model. This study compiles educational television models in Mexico which, together with the documents providing didactic and normative guidelines within the Autonomous University of Queretaro, provide a pattern for the application of an organizational diagram, a production diagram and a pedagogical script for educational television for this institution. Research was carried using methodology based on design which, starting with analysis, a focus proposal, an application prototype, results and implementation, provide the study with a framework of experimentation used in studies with an educational focus. Included are the results and analysis of a pilot program produced within the pedagogical parameters derived from the study. The results show a positive perception of the didactic contents produced and based on the instructional design. The proposal for an educational television model for the Autonomous University of Queretaro becomes relevant given the assigning of a television channel and the institution ́s objective of taking education to places with technological limitations withinthe State of Queretaro.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjecttelevisión educativaes_ES
dc.subjecteducación a distanciaes_ES
dc.subjectinvestigación basada en diseñoes_ES
dc.subjectguion televisivo pedagógicoes_ES
dc.subjectproceso de producción televisivaes_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titlePropuesta de un Modelo de Televisión Educativa para la UAQes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorPADR740305MDFLZS03es_ES
dc.contributor.identificadorEUNA701003HDFSHL03es_ES
dc.degree.nameMaestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizajees_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004287.pdf1.56 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.