Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11943
Título: Personajes de siempre para niños de hoy: Mediación lectora con Ana la de Tejas Verdes de Lucy Maud Montgomery
Autor(es): Lucía Villarreal Ayala
Palabras clave: Ana la de Tejas Verdes
Taller de mediación lectora
Lucy M. Montgomery
Clásicos de la literatura infantil
Hermenéutica literaria
Ecofeminismo
Diferencia poetológica
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : 1-oct-2025
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (243 páginas)
Folio RI: LLMAC-319130
Facultad: Facultad de Lenguas y Letras
Programa académico: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios
Resumen: Ana la de Tejas Verdes de Lucy Maud Montgomery fue publicada en 1908. Desde entonces, “Ana”, “Marilla” y “Matthew” se han convertido en personajes memorables para sus lectores, y el mundo vital creado por Montgomery sigue vigente en las nuevas generaciones. Sin embargo, no podemos negar que su lectura representa un reto para los lectores contemporáneos acostumbrados a la inmediatez y a los medioaudiovisuales. Para familiarizar a niños de primaria alta con los perfiles representados en los personajes de Ana la de Tejas Verdes hace falta una propuesta didáctica que utilice el taller de mediación lectora. Dadas las cualidades estético-literarias presentes en la obra se recomienda priorizar el enfoque literario. No obstante, tomando en consideración los intereses de los discentes de hoy, será relevante abordar los temas de medioambiente y género. En este mismo sentido, la estrategia didáctica debe incluir el uso de narrativas transmedia que faciliten el pacto ficcional de los lectores habituados a la multimodalidad y favorezcan que la experiencia literaria sea innovadora y placentera. Algunas narrativas transmedia de Ana la de Tejas Verdes ya están disponibles, como las versiones fílmicas o para televisión. Otras pueden generarlas el mediador y los participantes. El primero puede, por ejemplo, desarrollar algunos juegos con la temática de Ana la de Tejas Verdes con los que se fortalezca el vínculo entre mediador y lectores, al mismo tiempo en que se mantiene a éstos en el mundo vitalicio de “Ana”, pero en el plano del entretenimiento. El mediador puede incluso desarrollar historias paralelas a la obra para abrir las puertas de la imaginación de los participantes al ver el perfil del protagonista trasladado a un contexto diferente. Por su parte, durante el momento de escritura creativa los participantes pueden generar textos de realidad en la ficción, como con el ejercicio del Diario de Ana con el cual se favorece el entendimiento de los estados anímicos de la protagonista. O bien, al crear ficción en la ficción, con diversos ejercicios de escritura creativa que permitirán a los participantes usar su imaginación y realizar abstracciones que vayan encaminadas a promover el pensamiento creativo.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11943
Aparece en: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LLMAC-319130.pdfPersonajes de siempre para niños de hoy: Mediación lectora con Ana la de Tejas Verdes de Lucy Maud Montgomery2.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.